Quieren que INVAP controle el Oleoducto Sur de YPF

(ADN).- Para asegurar controles y medidas de seguridad en la construcción y el funcionamiento del Oleoducto Sur que unirá Vaca Muerta con Sierra Grande, el bloque de legisladores de la CCARI-Cambiemos promueve que sea la empresa estatal rionegrina INVAP quien garantice el óptimo funcionamiento del proyecto que desarrollará YPF.

El proyecto del Oleoducto Sur tiene como propósito transportar petróleo desde el yacimiento Vaca Muerta hasta una boya off-shore en el Golfo San Matías, ubicada a la altura de Sierra Grande.

Ante esta situación, los legisladores Fernando Frugoni, Javier Acevedo, Daniela Agostino y Roberta Scavo, presentaron un proyecto que busca garantizar el buen funcionamiento del emprendimiento y el cuidado del medio ambiente en la región.

Los autores reconocen la necesidad de anticipar acciones, para prevenir posibles desastres ecológicos en el mar rionegrino en caso de derrames.

En el marco de este proyecto legislativo, se hace mención a la audiencia pública celebrada el 17 de agosto de 2023 donde se expresó el desacuerdo con la aprobación rápida de la Ley Nº3308, conocida como Ley Lassalle, que prohibía la prospección, explotación y extracción petrolera y gasífera en el Golfo de San Matías.

El bloque legislativo reconoce la necesidad del país de exportar petróleo y la generación de empleo que este proyecto puede traer a la provincia. Sin embargo, se reafirma la importancia de implementar medidas de seguridad adecuadas y se solicita formalmente al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Ambiente, coordine con YPF y las compañías petroleras asociadas la contratación de los servicios de la empresa INVAP para el control e inspección del oleoducto.

Los legisladores resaltan la relevancia de que la empresa provincial INVAP se encargue del control e inspección del oleoducto. INVAP, reconocida por la construcción de satélites, reactores nucleares y el desarrollo de soluciones para Defensa, Seguridad y Ambiente, cuenta con tecnologías innovadoras que garantizarían el óptimo funcionamiento del proyecto, asegurando la integridad de todas las instalaciones, independientemente de la responsabilidad que asuma YPF.