Porteros: se tensiona la relación ATE-Gobierno

(ADN).- El gremio estatal salió a reclamar estabilidad laboral para porteros, frente a la ratificación del gobierno provincial sobre la revisión de muchos casos donde advierte «irregularidades». La Ministra de Educación confirmó que los contratos se prolongarán hasta el 31 de abril, y ATE denunció «precarización laboral». Resurge un tironeo que comenzó el año pasado, cuando se frustró el pase a planta permanente.

El conflicto con porteros suma un condimento más al dificultoso proceso de inicio de clases, que tiene su epicentro en el reclamo de la UnTER por mejoras salariales, y la caída del Fondo Nacional Docente dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

La relación de ATE con el gobierno de Alberto Weretilneck es errática, ya no es la misma que plantearon hace tiempo como socios estratégicos. La discontinuidad de la buena conexión comenzó a partir de la interna de Juntos Somos Río Negro, y el convencimiento del presidente del partido en que Rodolfo Aguiar era «oficialista» de Arabela Carreras. El punto más caliente fue cuando el entonces Senador bochó el proceso de pase a planta permanente. Antes, había cuestionado el ingreso de los porteros en los últimos tiempos y prometió revisar el caso, adelantando que podía haber despidos.

Ahora, el Gobernador avanza en la depuración del padrón de porteros. Su ministra Patricia Campos confirmó el proceso. Dijo que hasta el 31 de marzo todos los contratos están garantizados, pero no más allá. Educación insiste en que hay «irregularidades» y planea una poda.

ATE reaccionó y denunció una «precarización alarmante por parte del Ministerio de Educación de Río Negro en toda la provincia, con contratos que son renovados mensualmente y marcan un enorme retroceso en materia de derechos». El gremio que conduce Rodrigo Vicente indicó que «el nuevo formato establecido por la cartera a través de vínculos contractuales por un lapso de tan solo 30 días genera una inestabilidad laboral que infunde temor a porteros y porteras que no saben cómo continúa su trayectoria».

Ante el embate que se avecina, ATE reiteró su pedido para que se reactive el proceso de pase a planta permanente que quedó trunco el año pasado. En ese sentido, Aguiar se mostró optimista pero no dio ninguna certeza. Su convicción proviene de charlas previas con Weretilneck.