PJ-NE piden a Nación los fondos para las universidades

(ADN). – Los legisladores del bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE), piden que el gobierno nacional asegure la afectación presupuestaria respectiva para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el presente ciclo lectivo.

La petición se formuló mediante un Proyecto de Comunicación, presentado en el parlamento rionegrino, al tiempo que también elevaron otras iniciativas donde piden a los legisladores de las provincias de Río Negro y Neuquén, en el Congreso Nacional, que acompañen esta gestión y Al Parlamento Patagónico, plantear la revisión y actualización de las partidas presupuestarias destinadas a las Casas de Altos Estudios.

En los fundamentos, los legisladores, Ana Marks, Daniel Belloso, Leandro García, Luis Ivancich y Pedro Dantas, destacan la importancia estratégica de las universidades públicas en el desarrollo educativo y científico del país, desde la suspensión del arancelamiento en 1949.

“Quitar el financiamiento que las universidades reciben cada año del presupuesto nacional, no solo impacta en la calidad educativa que la UNCo y la UNRN proporcionan, sino que también compromete las tareas de investigación, extensión y vinculación con la comunidad”, señalaron los miembros del bloque PJ-NE

Además, destacaron la preocupación por la insuficiencia del presupuesto asignado, que expresaron públicamente los rectores de ambas universidades, y solicitaron «una revisión exhaustiva para garantizar los recursos necesarios, destacando la importancia de la educación superior gratuita».