Morales pidió a Nación la emergencia agropecuaria

(ADN).- La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Silvia Morales, pidió al gobierno nacional declarar la emergencia agropecuaria para los sectores de la provincia que fueron afectados el granizo y las heladas tardías. Así, busca sumar herramientas -especialmente impositivas- a los productores que se vieron perjudiciados.

La provincia ya declaró la emergencia. Ahora quieren sumar la acción de Nación.

La legisladora argumentó que «el cambio climático ha causado heladas tardías y granizo, afectando, en nuestra provincia, a varios productores de los departamentos de Avellaneda, Adolfo Alsina, Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado. Los daños impactan en la realidad productiva provincial para la cosecha 2024, disminuyendo el volumen productivo futuro y repercutiendo en los aspectos financieros».

En consecuencia, mediante un proyecto de comunicación, Morales pidió al “Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que vería con agrado se declare la emergencia agropecuaria en los Departamentos de Avellaneda, Adolfo Alsina, Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado por parte de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), atento a los alcances de la Ley Nacional Nº 26509 en su Artículo 5º, resguardando a los productores rionegrinos afectados por las heladas tardías y el granizo».