DNU: daño «irreparable a Río Negro y la Patagonia»

(ADN). – El senador rionegrino Martín Doñate reiteró a Victoria Virraruel, el pedido de sesión especial para debatir y dar tratamiento al DNU 70/23 y destacó que «en Río Negro y la Patagonia la vigencia de este decreto inconstitucional está generando un daño irreparable”.

Insistió en este reclamo y afirmó que la vicepresidenta y titular del Senado, «claramente es enemiga de la Constitución Nacional”, y le solicitó que “cumpla con sus atribuciones y deberes y convoque, como indica la Constitución, las leyes, decretos y el mismísimo reglamento de la Cámara».

“Es gravísimo que la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado no dé cumplimiento a sus obligaciones y deberes, menoscabando la representación de las senadoras y senadores”, expresó Doñate en el marco de una conferencia de prensa de senadores de Unión por la Patria.

“Como patagónico y como rionegrino estoy particularmente preocupado por esta situación, ya que este DNU afecta a las provincias del sur con medidas como la desregulación del turismo y las consecuentes pérdidas de fuentes de trabajo, la desregulación del sector minero que deja en manos privadas la explotación de los recursos estratégicos de nuestro suelo, la derogación de la Ley de Tierras dando potestad a los extranjeros para adquirir territorio patagónico sin límite, la reforma de la Ley de Bosques Nativos, de la Ley de Glaciares y de la Ley Manejo del Fuego que pondrían en peligro el ambiente, nuestros recursos y reservas naturales, y la soberanía del país”, indicó el senador rionegrino.

También otros tópicos como «el freno a la obra pública, la ley de alquileres, el desguace del Estado en materia social, económica, educativa y sanitaria, y la privatización de Aerolíneas Argentinas que impactaría gravemente en la interconectividad imprescindible para el desarrollo de la región”.

Recordó que “el 25 de enero presentamos una carta dirigida a Villarruel para que, dando cumplimiento con sus deberes y obligaciones elementales como Presidenta del Senado y el artículo 19 del reglamento interno, convoque a una sesión especial para que las senadoras y senadores que fuimos elegidos por voluntad popular y representamos a nuestras provincias podamos expresar con contundencia nuestra postura respecto a este mega decreto que no sólo afectaría innumerable cantidad de derechos y conquistas sociales, sino que atenta contra la vida democrática y la Constitución Nacional”.

Señaló asimismo que «coherente con el atropello a las instituciones democráticas, Villarruel se llama a silencio y se esconde en un hotel o en una oficina porque sabe que tiene el rechazo de la mayoría de los Senadores y le preocupa no contar con los votos cómplices que necesita para condenar a la Argentina a una miseria sin precedentes”.

Doñate indicó que “el Poder Ejecutivo anunció el DNU el 21 de diciembre y el plazo límite para tratarlo fue el 19 de enero. Sin embargo, ya estamos en febrero y aún ni se constituyó la Comisión Bicameral para poder tratar un decreto de gran relevancia ya que incumple con el artículo 99 de la Constitución y pretende avasallar con derechos fundamentales para una Argentina próspera y democrática”.