Doñate pide unidad contra la intervención federal

(ADN). – El senador nacional rionegrino Martín Doñate, pidió la unidad de los representantes de las provincias en el Congreso para lograr el rechazo y nulidad del DNU, para ponerle freno y límite a este presidente, que ya demostró actuar como un gobierno “de excepción”, porque será el propio Congreso y su inacción el que dejará la puerta abierta para ejecutar la intervención federal de una provincia argentina.

Para alcanzar este propósito consideró que «es hora de que todos los representantes en el Senado Nacional den quórum y rechacen el nefasto DNU y asentar la posición de defensa y custodia de nuestras provincias. Es nuestro deber sostener y garantizar el sistema federal y republicano de gobierno y la unión nacional con paz interior, asegurando los beneficios de la verdadera y sana libertad».

Expresó además Doñate, que la vigencia del inconstitucional DNU 70/2023 de Javier Milei con su desquicio antifederal, se ejecuta a través de facultades que por manda constitucional no tiene. «Sumado a una inédita violencia institucional y política que corre vertiginosamente y sin pausas a romper la paz social en las provincias argentinas», destacó.

El abuso de las intervenciones federales, se produjo durante los gobiernos de facto que mediante la violencia más atroz buscaron disciplinar a las provincias y desnaturalizar el federalismo. Volver a sistemas de excepción contrariando la Constitución, los Tratados Internacionales y la jurisprudencia de los tribunales pone en tensión los valores democráticos que tenemos en el país hace 40 años.