Balas de gomas y gas pimienta. Represión en el Congreso

Efectivos policiales en motos dispararon balas de goma y lanzaron gas pimienta a manifestantes que se encontraban anoche sobre la vereda en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde los diputados discutían los alcances de la ley Ómnibus. Reacción y condena de distintos sectores políticos y gremiales. Hay 25 trabajadores de prensa heridos.

Escenas de extrema violencia se vivieron cerca de las 21, cuando un grupo de motos de la Policía Federal comenzó a moverse en círculos en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.

En ese momento, tras dar varias vueltas, comenzaron a tirar gas pimienta hacia los manifestantes que estaban sobre la plazoleta frente al Congreso y luego dispararon balas de goma.

Luego, se fueron con las motos sobre los manifestantes y se enfrentaron cuerpo a cuerpo, mientras volaban piedras y botellas.

El objetivo de la Policía era mover a la gente, que no estaba sobre la calle, para el fondo de la plaza del Congreso.

Por la balacera, decenas de personas terminaron con heridas de balas de goma, incluidos reporteros gráficos que se encontraban en el lugar.

Un grupo de diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria dejaron el recinto por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la militancia de diversos espacios que se congregan en las inmediaciones del Congreso de la Nación. 

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño aseguró que el Gobierno no puede pretender el “delirio” de que la población no lleve a cabo manifestaciones cuando en el Congreso se está votando “una ley que los está afectando”.

“No pueden pretender el delirio de que la gente no esté frente al Congreso manifestándose cuando están votando una ley que los está afectando”, dijo Del Caño durante declaraciones televisivas en las inmediaciones del parlamento.  

En este sentido, el diputado de izquierda calificó como “descomunal” el operativo que montó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Quieren instalar una dictadura civil contra el pueblo argentino, porque esta ley es cada vez más repudiada. Hacen esto para generar miedo y que la gente no participe”, enfatizó.