Analizan suspender la producción petrolera

(ADN).- Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana. Fue esta tarde, durante una reunión virtual tras la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei.

Los mandatarios se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de «judicialización».