Amplio y fuerte rechazo al cierre del INADI

(ADN).- Desde la DAIA a la Fundación Huésped y Anmístia Internacional, pasando por ex funcionarios y dirigentes políticos salieron a cuestionaron el cierre del INADI, y consideraron que era un «bastión fundamental» en la protección y promoción de los derechos humanos en el país.

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), extitulares del organismo y distintas organizaciones como la DAIA, la Fundación Huésped, Amnístia Internacional, el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, entre otras, cuestionaron la decisión de la administración de Javier Milei y resaltaron que se trataba de un «bastión fundamental» en la protección y promoción de los derechos humanos en el país.

La noticia del cierre del INADI llegó esta mañana de la mano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien argumentó que el instituto creado por ley en 1995 era parte «de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante» y anunció: «Estamos empezando con su cierre definitivo».

Victoria Donda, quien estuvo al frente entre 2019 y 2022, respondió a esta decisión y consideró que fue una «provocación». «Es un gobierno al que no le importa si la gente puede viajar, si empiezan las clases, si los enfermos de cáncer pueden acceder a los medicamentos. ¿Cómo le va a importar la discriminación? No le interesa resguardar a la sociedad”, expresó en diálogo con TN.

María José Lubertino, directora del organismo entre 2006 y 2009, también cuestionó al Gobierno y consideró que el cierre «está flojo de papeles». «En primer lugar, queremos saber cuál es el acto administrativo por el cual lo cierran, porque hasta ayer lo único que aparece en el Boletín Oficial es la designación de una interventora. O sea que hay una contradicción ahí, a menos que su función sea la de terminar de hacerlo desaparecer», planteó.

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó en su cuenta de la red social X que «la discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI, un verdadero ejemplo en el mundo».

«La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial», afirmó la DAIA en un tuit en el que arrobó al INADI y al vocero Adorni.

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina destacó en sus redes: «Fuimos el primer país en el mundo en tener un organismo que atiende denuncias por discriminación».

«Reafirmamos la necesidad de políticas públicas que promuevan la diversidad e igualidad. El INADI no puede ser disuelto por la voluntad unilateral del Poder Ejecutivo, pues fue creado por el Congreso para la protección y defensa de todas las personas que sufren discriminación», escribió la ONG en su cuenta de X.

A este reclamo se sumó Andrea Rivas, presidenta de la Asociación Familias Diversas De Argentina (AFDA) e integrante del Frente Orgullo y Lucha, que reúne a decenas de organizaciones LGBTINB+ y alertó sobre «la gran discriminación» que pesa sobre «muchos grupos vulnerados en la Argentina».

Manu Mireles, cofundadora y secretaria del bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, opinó que «el cierre implica atentar contra la democracia y la garantía de los derechos humanos».

«Es fundamental elaborar políticas que combatan la discriminación», aseguró Mireles y recordó que «articularon y trabajaron con el instituto para brindar servicios a un montón de personas víctimas de discriminación, en particular por su identidad de género». Este cierre, alertó, «muestra una postura que beneficia a los discursos de odio, muchos que se hacen desde la política».

Ornella Infante, dirigente del movimiento Evita y exdirectora de Políticas contra la Discriminación del INADI, destacó: «Supo ser el oído fundamental para aquellos y aquellas que no éramos escuchados por nadie, incluso para quienes éramos detenidas y torturadas por leyes que venían de la época de (la dictadura de 1966 de Juan Carlos) Onganía».

«En épocas en donde arrecian mensajes violentos contra diferentes colectivos en relación al género, la orientación sexual, la identidad de género, la nacionalidad y la religión, entre otros, necesitamos sostener espacios de promoción y protección de derechos», expresó por su parte Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) también manifestó su «más profundo repudio» a las intenciones del gobierno de cerrar el organismo y recordó que la discriminación por discapacidad es el principal motivo de discriminación en el país con un 22,47% del total de las denuncias recibidas por el organismo en 2023.