Universidades patagónicas reclaman por presupuestos

(ADN). – Rectores de las Universidades Nacionales de La Pampa; Patagonia Austral; de Tierra del Fuego; de la Patagonia San Juan Bosco; de Río Negro y del Comahue, integrantes del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior Sur (CPRES Sur), se reunieron esta semana, para analizar medidas conjuntas ante la decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 para el año en curso. 

También expresaron su preocupación frente a algunos artículos del DNU y de la Ley Ómnibus, que profundizarán el centralismo en desmedro del federalismo al imponer como criterio de distribución presupuestaria la cantidad de estudiantes de cada casa de altos estudios sin considerar ni la densidad poblacional del territorio patagónico, ni los aportes que las universidades del sur del país realizan en la región, tanto al  evitar la migración de una franja poblacional hacia centros metropolitanos, como la significativa contribución que realizan al desarrollo de las economías regionales a través de la vinculación tecnológica y transferencia de conocimientos. 

“Este nuevo criterio cambia la tendencia anunciada y sobre la que se venía trabajando en pos de federalizar la ciencia y la Educación Superior”, destacaron las autoridades universitarias.

Se informo que rectoras y rectores trabajan una agenda conjunta para presentar ante el Gobierno nacional en pos de garantizar la continuidad de las actividades universitarias en la región.