Nuevo distribuidor troncal de EdERSA en Cinco Saltos

(ADN). – EdERSA pondrá en funcionamiento, en Cinco Saltos, un sexto distribuidor troncal, habrá muchos beneficios: aumentará la capacidad de abastecimiento; mejorarán las condiciones generales de prestación del servicio; se ofrecerán nuevas variantes de configuración ante potenciales contingencias y se disminuirán los tiempos de respuestas frente a cortes de servicio, según informó la empresa distribuidora eléctrica.

El alimentador troncal “Río Colorado”, de Cinco Saltos, es considerado el proyecto eléctrico más importante de la última década para esa zona del Alto Valle, en el que se invirtieron más 160 millones de pesos y que la empresa EdERSA energizará en los próximos días, donde Cinco Saltos y Campo Grande están abastecidos históricamente por cinco alimentadores eléctricos, que se despliegan por kilómetros para ofrecer energía a más de 17.000 familias.

El “Río Colorado” estará configurado de tal manera que “aislará la zona centro y norte de Cinco Saltos con Parque Industrial y el lago Pellegrini. De esta forma, disminuiremos tanto la cantidad de contingencias como las zonas y los usuarios afectados. Además, los tiempos de reposición ante un corte de servicio serán más cortos, dado que habrá menos kilómetros para que recorran nuestras guardias”, explicó el Responsable Técnico Operativo de EdERSA en Cinco Saltos, Emanuel Bahnmuller.

De esta manera, se aumentará la capacidad de transferencia de electricidad no sólo para Cinco Saltos, también para Barda del Medio y Contralmirante Cordero. “El Río Colorado incrementará el abastecimiento a localidades de Campo Grande, logrando también variantes tanto de alimentación eléctrica como para aislar potenciales fallas, reducir zonas de cortes y disminuir tiempos de reposición de servicio”, agregó Bahnmuller.

“Tendimos líneas compactas de tipo Spacer, una tecnología que cuenta con diferentes cualidades: ocupan menos espacio aéreo y brindan calidad eléctrica; ofrecen mayor previsibilidad porque no se ven afectadas frente a agentes externos como aves o ramas; y son más seguras porque nunca caen al piso ante alguna contingencia”, explicó el ingeniero José Cainelli, gerente de Planificación de EdERSA.

La obra comprende la construcción de 3800 metros de red de media tensión compacta en 13,2kV, de los cuales 1800 metros son en doble terna. Este sexto alimentador está conectado al Centro de Distribución 1 (ubicado junto a la estación transformadora local, en zona de la ex Indupa), transcurre bordeando el canal Lucinda, dobla en calle Río Colorados, y una vez por Julián Romero, transita hasta Perito Moreno.

EdERSA invirtió más de 160.000.000 de pesos en este nuevo nodo eléctrico que estará telecomandado y telesupervisado desde la Sede Central de la compañía.