“Milei descarga el 70 % del ajuste sobre las provincias”

Los gobernadores de Juntos cruzaron la línea roja de su relación con el gobierno de Milei. Hartos por la falta de respuestas a las distintas opciones que le acercaron al gobierno para recomponer los ingresos de las provincias afectados por la baja de ganancias, convocaron a los jefes de los tres bloques que los respaldan para ratificar que se mantiene la instrucción de votar en contra de la suba de retenciones que impulsa le ministro Toto Caputo.

La reunión de ayer, por zoom, a la que asistieron ocho de los diez gobernadores -sólo faltaron el correntino Valdés y el sanjuanino Orrego- tuvo densidad política. Luego de repasar la situación de cada distrito, la conclusión fue unánime: «Milei descargó el 70 por ciento de ajuste sobre las provincias».

«Cortaron la obra pública, las transferencias a salud, el Fondo Docente, los subsidios, los fondos para acción social y la asistencia a las cajas jubilatorias y por el lado de los ingresos aumentaron impuesto país y ahora quieren hacer lo mismo con retenciones, que son dos tributos que no se coparticipan», afirmó a LPO un dirigente al tanto de lo conversado.

Jorge Macri abonó la teoría y comentó que pese a todas las reuniones y diálogos que mantuvo con el gobierno «Milei y Caputo no cumplen con el fallo de la Corte Suprema y le giran a la Ciudad los fondos por la coparticipación que adeuda Nación».

El cambio más significativo de la reunión fue la decisión de los gobernadores de dar la pelea ante la opinión pública contra Milei, que entienden es la estrategia del Presidente.

«Milei nos quiere llevar hasta el final sin acordar para decir que no le damos las herramientas para gobernar, pero le vamos a explicar a la gente que los dos impuestos que quiere subir, ganancias y retenciones, van a golpear aún más a la clase media y la producción», explicó a LPO uno de los presentes.

El 70 por ciento del ajuste lo pagan las provincias. Milei nos quiere llevar hasta el final sin acordar para decir que no le damos las herramientas para gobernar, pero le vamos a explicar a la gente que los impuestos que quiere subir van a golpear aún más a la clase media.

En el encuentro que duró más de dos horas -empezó a las diez de la mañana- estuvieron Alfredo Cornejo de Mendoza, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Ignacio Torres de Chubut, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Jorge Macri de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Zdero de Chaco, Carlos Sadir de Jujuy, y Claudio Poggi San Luis.

La reunión, anticipada en exclusiva por LPO, sirvió además para ratificarle a los jefes de los tres bloques de diputados que los respaldan sobre su posición. Por el radicalismo estuvieron Rodrigo de Loredo y carla Carrizo, por el bloque federal Miguel Pichetto y Nicolás Massot y por el PRO, Cristian Ritondo.

Los jefes de bloques entregaron el viernes pasado a los enviados del gobierno, Guillermo Francos y Santiago Caputo, una propuesta de modificación de la ley ómnibus, que hasta ahora no recibió respuesta. «Se mantiene la decisión de votar en contra de cualquier aumento de retenciones», ratificaron los gobernadores este domingo.

El piso de cristal

Como anticipó LPO, en la reunión se acordó reflotar en la negociación con Milei la famosa separata que en su momento Sergio Massa remitió para su análisis al Congreso, que contiene los 32 regímenes especiales de impuestos que rigen en el país y que favorecen a sectores muy concentrados, en algunos casos hechos a la medida de uno o dos empresarios, como el de Tierra del Fuego o el de Mercado Libre.

En el zoom los gobernadores se negaron a aceptar los términos de la negociación que les plantea Milei: que le voten el aumento de retenciones y él manda el proyecto para subir ganancias.

Cuando Massa la envió como anexo al proyecto de presupuesto 2024, sostuvo que la eliminación de esos privilegios permitiría un ahora fiscal de 4,5 puntos del PBI. El ministro Caputo dice que está mal calculado y son 2,5 puntos del producto, de cualquier manera, una cifra muy superior a lo que se recaudaría aumentando retenciones.

En el zoom los gobernadores se negaron además a aceptar los términos de la negociación que les plantea Milei: que le voten el aumento de retenciones y él manda el proyecto para subir ganancias. «No queremos darle otro golpe a la clase media subiendo ganancias, planteamos coparticipar impuesto al cheque o impuesto país», afirmó a LPO un dirigente al tanto de lo conversado.

El saldo del encuentro deja el dictamen en suspenso o virtualmente caído. Se trata de los tres espacios legislativos de la oposición dialoguista: el PRO con 37 diputados-, la Unión Cívica Radical con 34 y Hacemos Coalición Federal que suma otros 23. Sin cualquiera de esos bloques el Gobierno no está en condiciones de aprobar la ley.

Un proyecto que además de las retenciones ya enfrenta numerosos rechazos de estos bloques que se niegan a perjudicar a los jubilados, transferir los fondos del FGS de la Anses al Tesoro, y autorizar en bloque las privatizaciones a sola firma de Milei, entre muchas otras objeciones.

El gobierno no responde y agrava la rebelión en los bloques de la UCR y Pichetto contra la ley ómnibus

Tras el encuentro, fue contundente la declaración del diputado Nicolás Massot sobre el tema jubilados: «El gobierno no propuso ningún cambio de fórmula. Propuso derogar la fórmula actual y pidió facultades para dar aumentos por decreto en contra de la jurisprudencia de la Corte. De esa manera no solamente realizaba el ajuste de 1.2% del PIB, sino que además hubiera ajustado aún más con aumentos por decreto por debajo de la inflación. Ese es el objetivo del gobierno, ajustar en casi 2% a jubilados».

El ex legislador del PRO, ahora en Hacemos Coalición Federal que conduce Pichetto, agregó que «nosotros le propusimos una fórmula que no afecta el poder adquisitivo de los jubilados y a la vez elimina el rezago en el cálculo que es lo que afectará fiscalmente al gobierno cuando la inflación comience a bajar», agregó.

En efecto, como anticipo LPO, la fórmula que impuso Alberto Fernández al inicio de su mandato ajusta las jubilaciones con un rezago de 15 meses. En un régimen de inflación creciente eso perjudica a los jubilados y en uno de baja del índice de precios los beneficia, por eso como el gobierno cree que la inflación va a bajar ahora quiere cambiarla.

«El gobierno básicamente quiere usar la fórmula de los K que castiga a los jubilados cuando la inflación sube y, si la inflación empieza a bajar, cambiarla para seguir castigándolos con otro criterio», afirmó Massot.

Y acaso marcando el mal clima en la relación con Milei, Massot concluyó: «Hay muchas alternativas más equitativas para lograr el equilibrio fiscal antes que ir por la fácil de siempre, que son las jubilaciones. Las mismas alternativas que enuncian Milei durante la campaña y hoy parecen olvidadas. Y para corroborar todo esto no va a hacer falta más que esperar la respuesta del gobierno, que será que nuestra fórmula es demasiado buena para los jubilados y que ellos prefieren seguir con la de Alberto y Cristina». (LPO)