Gobernadores quieren cambios en la Ley Ómnibus petrolera

(ADN).- Gobernadores y funcionarios de los diez distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunieron hoy, y acordaron un documento conjunto en el que reclaman al Gobierno Nacional cambios en la Ley Ómnibus que modifica las reglas del sector. No hubo un rechazo de plano al proyecto que impulsa el presidente Javier Milei. Coincidieron en los aspectos de inversión, pero criticaron la eliminación de facultades que tienen las provincias.

Neuquén, Formosa, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Jujuy y Salta, firmaron un escrito que promocionaron en los medios de comunicación, y será elevado al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y a los jefes de bloque en el Congreso.

«Ratificamos la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos», subraya el documento de siete páginas, que contiene considerandos y una declaración.

La reunión se llevó a la cabo en la sede del CFI en Buenos Aires y contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y otros mandatarios patagónicos. El encuentro de hoy, surgió de la cumbre de Villa La Angostura de la semana pasada.

Aunque se reiteró la intención de acompañar a la Casa Rosada en algunas de las primeras medidas oficiales, los gobernadores marcaron la cancha en lo que hace a hidrocarburos.

«Rechazamos todos aquellos artículos que impliquen o pueden interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de las provincias hidrocarburíferas así como también del dominio originario de nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197».

Respecto a las licitaciones de las áreas a explotar, plantearon que «debe quedar claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será elaborado por cada una de las jurisdicciones debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplando los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de las realidades».

Por otra parte los jefes provinciales y sus delegados manifestaron su «rechazo a la eliminación de la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones actualmente vigentes».

No obstante destacaron la iniciativa para «incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales» al desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.

Asimismo -en otro párrafo del extenso documento- expresaron su «apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético, de capacidades técnicas y humanas».