Equilibrio inestable. ADN

El equilibrio inestable se define como una situación que puede ser alterada por cualquier movimiento ajeno que desequilibra. La famosa piedra de Tandil que oscilaba en un punto frágil de apoyo, finalmente se cayó.

El gobierno provincial pareciera transitar por un equilibrio inestable. Está firme, seguro y cohesionado, pero apoyado en puntos frágiles que pueden hacerlo desequilibrar.

La situación económica-financiera es un problema difícil de resolver y peor aún cuando depende del gobierno nacional que con un Javier Milei enojado con los gobernadores, dijo que «no les quiero deber nada» y vaticinó «financiación cero».

Tampoco es igual la relación de Alberto Weretilneck con el gobierno nacional, que la de sus pares con Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, e Ignacio «Nacho» Torres de Chubut, por ejemplo, que tienen teléfono abierto en la Casa Rosada. Uno comandó la negociación petrolera, el otro la de pesca logrando modificaciones a los textos que proponía la administración central.

Es un contexto difícil y acuoso. El país entero, con inflación y una moneda depreciada, espera el final del proceso legislativo en el Congreso Nacional sobre el DNU y la Ley Ómnibus.

Habrá un nuevo país y un horizonte cierto de un posible rechazo y descontento social, que se puede traducir en expresiones de protesta, paros y movilizaciones callejeras. El miércoles 24 también puede existir un adelanto con el paro que promueve la CGT.

Hoy el gobierno rionegrino no tiene certeza de los recursos. El turismo bajó respecto al año anterior, la cosecha de peras y manzanas tendrán un dólar más competitivo, pero no se sabe en cuanto beneficiará al productor y disputa con Nación la propiedad de los recursos naturales.

Hay temas muy patagónicos en donde se contraponen el concepto de «propiedad del recurso» con lo que piensa y quiere el presidente Milei. Se vio con el tema hidroeléctricas, hidrocarburos, ley de tierras, la desregulación de la actividad pesquera en los puertos, entre otros como bosques y minería. En todos Nación reclama directa definición.

Río Negro además tendrá por delante la firma de concesiones petroleras, con ingresos de divisas. Precisamente en tiempos de ajuste, es importante el destino de esos fondos y según pudo conocer ADN, el bloque de legisladores del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro, trabaja en un proyecto de ley para que esas regalías se destinen al financiamiento del Programa Suelo Urbano, directamente a los municipios por el sistema de coparticipación.

Se trata de evitar que estos recursos derivados del «extractivismo» terminen luego en la financiación de la política y se destinen al acceso de la tierra.

Las relaciones con Nación y el nuevo debate político que instala el gobierno de Milei aconseja cuidar el frente interno y la gobernabilidad. Preservar a los aliados y abrirse a todos los sectores, incluso a expensas de Juntos.

En esta tarea, el gobernador primero puso en orden a la Policía. Una mujer muy reconocida y respetada, Mary Carrizo, como Jefa y comandando y supervisando el área Daniel Jara, ex policía y consejero del gobernador en el tema.

La fuerza de seguridad fue entonces la más privilegiada. Recuperación del parque automotor y resolución de una vieja demanda, que transitó por los tribunales rionegrinos y la Suprema Corte. El 40% de zona desfavorable se liquidará como el total de las remuneraciones (salvo dos bonificaciones) para el personal en actividad y retirados. Weretilneck dio curso a los fallos judiciales, previo punteo de números con su fiel ministro de Economía, Gabriel Sánchez, de bajo perfil, de suma confianza del mandatario y quien maneja todos los números. Gold Finger.

Sólo tuvo un traspié en la fuerza, la designación del comisario Daniel González, en un área de la Jefatura que tiene el manejo de la relación con otras fuerzas de seguridad federales. Este jefe policial se mostró en favor de la dictadura militar cuando ganó Milei las elecciones utilizando la foto de un Ford Falcon verde, emblema de la represión militar y difundida en las redes.

Con este antecedente se lo ubicó en un área sensible de la Jefatura y, rápidamente, se anuló la medida ¿Quién aconsejó este traslado? Silencio total en las esferas oficiales, no hubo reacciones, sólo periodísticas, y rápidamente se corrigió el tema, pero es una muestra de la defensa corporativa dentro de la fuerza, incluso «haciendo meter la pata» al poder político.

También se destaca una profusa difusión oficial sobre las actuaciones policiales en el territorio provincial contra la delincuencia en el delito contra la propiedad y las personas, pero especialmente en la lucha contra el narcotráfico, un objetivo principal del gobierno.

En el marco de paritarias y demandas salariales, Weretilneck no quiere sorpresas con reclamos de uniformados y retirados. Ordenó hacia adentro y de esta manera cerró un posible escenario de irritación que permita promocionar el descontento policial, caldo de cultivo para tentarse a promoverlo desde la política.

Igual que Milei, con el nombramiento de Patricia Bullrich, se trata de no dejarse ganar la calle y este tema lo cerró con UPCN, principalmente, y ATE, porque siempre UnTER y SITRAJUR operan distintos, pero en alerta con los docentes que a veces suman a la falta de clases, movilizaciones y cortes de ruta.

Con Juan Carlos Scalesi, palabra prohibida para Weretilneck hace un año, acordó a sabiendas que el gremio tiene un espíritu de colaboración y es dialoguista. Fue un puntal en el gobierno de Pablo Verani, quien asumió en una crisis nunca vista en Río Negro, tras suceder en el Ejecutivo a Horacio Massaccesi.

Hay incertidumbre en la gente. Una sensación que puede tener consecuencias en sus actitudes frente al gobierno. Según algunos analistas, mayo puede ser un mes clave luego de cinco meses de tránsito del gobierno de Milei, medir el humor ciudadano y que puede ser un tiempo impredecible.

No esta lejos tampoco el gobierno de Weretilneck de este presunto examen imaginado sólo en observadores de la realidad.

En ese tiempo ya no valdrá echar culpas a la herencia recibida.