El Teorema de Baglini. ADN

El Teorema de Baglini fue desarrollado por el dirigente radical mendocino, en los comienzos del retorno de la democracia. Si bien no hay fecha exacta de su aparición, el teorema quedó enunciado de manera formal el 7 de marzo de 1986, en la bicameral por la deuda externa.

Según esta teoría, el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Esto es, la responsabilidad de gobernar te limita, pero desde la oposición no hay límite, salvo preservar la gobernabilidad.

Este Teorema cruzó en forma transversal a la reunión de gobernadores del jueves en Villa La Angostura, donde los mandatarios de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego acordaron, más allá de sus pertenencias e idearios políticos, un reclamo conjunto al gobierno nacional, algunos oficialistas y otros opositores a LLA, en el doble juego de los dos extremos mencionados por Baglini.

La reunión de gobernadores fue buena y positiva. Hubo un férreo planteo en la defensa de los intereses patagónicos con temas puntuales como hidrocarburos, hidroeléctricas, política fiscal, Impuesto a las Ganancias y federalismo, puntos que peligran por el DNU y la Ley Ómnibus, enviados por el Ejecutivo nacional al Congreso.

La alarma la encendió el propio presidente Javier Milei, que se muestra intransigente en modificar las propuestas del Ejecutivo, y el ministro Luis Caputo que dijo que, si no se aprueban estos proyectos, “vendrán medidas muy duras”.

La posición patagónica de los mandatarios es en defensa propia, que quieren curarse en salud, porque el centralismo del gobierno nacional y sus políticas de anarco capitalismo, pueden dejarlos administrando la miseria en cada provincia, cuando se limita la Coparticipación, no hay Aportes del Estado Nacional, ni otros fondos que llegaban de Nación.

A la vez, son subsidiarios de las protestas gremiales, de empleados y trabajadores, principalmente por la devaluación, la inflación y el deterioro salarial que terminan en reclamos provinciales, que individualmente en cada región tienen particularidades propias, incluso en la adhesión con las políticas de Milei.

Hay que reclamar, pero no pelearse. Las responsabilidades son distintas y el futuro reclama inteligencia y cintura política, frente a la lógica del gobierno actual, que parece indicar que “vamos por todo, porque una vez instaladas las reformas no se vuelve más hacia atrás”.

En este mar de dudas navega Alberto Weretilneck, que tampoco le es ajeno, porque supo siempre jugar adaptando el reglamento según sus aliados, adversarios y circunstancias, con total pragmatismo.

Protagonizó la reunión de gobernadores patagónicos y firmó la Declaración de Villa La Angostura, pero una semana antes facilitó toda la ayuda posible para que la vicepresidenta Victoria Villarruel, visitara San Carlos de Bariloche. Desde la policía hasta el acompañamiento del ministro de Gobierno, Federico Lutz, y el diputado nacional Agustín Domingo, entre otras acciones.

Todo fue indirecto, la visita de Villarruel se origina en una conversación de Damián Torres, apoderado de Juntos Somos Río Negro y abogado del gobernador, con Francisco Oneto, también abogado y dirigente de confianza del presidente Javier Milei, quien además fue candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en la fórmula con Carolina Píparo, por La Libertad Avanza

Esta relación de amistad es la que abre puertas. Damián Torres tuvo a su cargo la agenda de la vicepresidenta, a quien conoce, además, por su trabajo como abogado del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra y su libro titulado “Cuando salvar vidas se convirtió en delito”.  El abogado viedmense también forma parte de la comisión nacional para la reforma del Código Penal.

Torres informó al gobernador Weretilneck, quien allanó todos los caminos para la visita a Bariloche, pero estuvo ausente y fue éste quien organizó las reuniones de Villarruel en INVAP, con el intendente Walter Cortez y empresarios locales. Nadie más fue informado, incluso ni los referentes rionegrinos de La Liberta Avanza.

Este será un rasgo de época, donde el mandatario rionegrino trabajará en contener, evitar conflictos y generar acuerdos. Recibe a Juan Carlos Scalesi (UPCN) y se reúne con Rodolfo Aguiar, a quien le cede el reclamo permanente de ATE por las paritarias estatales.

El gobernador estiró la propuesta salarial hasta donde más pudo y ganó tiempo desde su asunción el 10 de diciembre, porque el porcentaje de aumento de sueldos que acuerde después del 19 se extenderá a febrero-marzo.

Es un gobierno endogámico, con expresiones exogámicas hacia los actores sociales y comunitarios.

También hay Teorema de Baglini para la oposición, sobre todo parlamentaria porque forma parte del Estado, como uno de sus poderes.

Muchas veces se plantean demandas sobregirada presupuestariamente en un gobierno con recursos magros, y en el caso legislativo hay una responsabilidad institucional.

También hay responsabilidad en el Poder Judicial donde se dictan fallos, sobre todo en amparos judiciales, con montos millonarios y pago de astrientes impagables -por incumplimiento- a los funcionarios responsables, entre otros fallos y demandas propias que resienten el acotado presupuesto provincial.