Cumbre de gobernadores del Sur en Villa La Angostura

(ADN).- El próximo jueves, los gobernadores de la región patagónica se reunirán en Villa La Angostura para trabajar un documento común por la coparticipación, las retenciones a la exportación de petróleo y gas, y la Ley de Pesca. Así, buscan dar una señal al gobierno nacional sobre los puntos que afectan el DNU y la Ley Ómnibus. Además, lanzará la Liga, como lo hicieron los mandatarios del Litoral.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén será el anfitrión. Hasta allí llegarán Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, Santa Cruz; Ignacio Torres, Chubut; Alberto Weretilenck, Rio Negro; y Sergio Ziliotto, La Pampa.

Según trascendió, los mandatarios arribarán con los informes que previamente armaron los equipos de las Fiscalías de Estado de cada provincia. Esa será la base para trabajar lo que será el relanzamiento de la Liga de Gobernadores de la Región Patagonia Argentina.

El marco de institucionalidad será lo que sobrevolará el encuentro de mandatarios sureños. Se pretende mantenerse distantes de la grieta nacional y avanzar con herramientas confiables que garanticen transparencia y confianza a los inversores nacionales e internacionales que ven a la Patagonia como un “nicho de negocios” y oportunidades.

De Villa La Angostura saldría un comunicado conjunto en el que se enumerarán los puntos de coincidencia en defensa de la región y a disposición del gobierno nacional para ser evaluados en conjunto.

Los puntos centrales del documento

El rechazo a la regresión del impuesto a las ganancias, retenciones a la exportación de petróleo y gas, Ley de Pesca y la armonización de intereses en defensa del desarrollo y mayor aprovechamiento de las cuencas convencionales, no convencionales y yacimientos maduros a lo largo y ancho de toda la región; son algunos de los puntos que los equipos de asesores de los mandatarios patagónicos trabajaban en conjunto durante este último fin de semana.