Alarma en Cipolletti por el cierre de comercios

(ADN).- La Cámara de Comercio de Cipolletti mostró su preocupación por la cantidad de cierres temporarios o definitivos que se producen en la ciudad del Alto Valle. El aumento de los alquileres y los costos, sumado a la baja en ventas es un combo complejo para el sector. Otro dato: la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores hace decrecer el consumo.

José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio, señaló -en diálogo con LMC- que está aumentando la cantidad de comerciantes que comunican que van a bajar las persianas definitivamente o de manera pasajera.

Según la entidad, algunos comercios intentarán sostenerse durante el verano, esperando un empuje en las ventas desde marzo con el inicio de clases. Otros esperan que se «haga realidad» el pronóstico del gobierno nacional de «recuperación de la economía» en el corto plazo.

Números

En Cipolletti y el conjunto de Río Negro, el año pasado terminó con una caída de las ventas muy pronunciada. Los datos recabados por la Cámara de Industria y Comercio marcan que la baja fue de un 5,8 por ciento, en tanto que en todo 2023 sumó un desplome de cerca del 18%.

Los números son más elevados que el promedio nacional. Así, los resultados en los mismos ítems fueron de un 3,4% y de 13,7%, respectivamente. Las diferencias se explican por los mayores precios de los productos que se consumen en la Patagonia.