Ex funcionaria aceptó que robó y fue condenada

(ADN).- Se trata de María Laura Illesca, ex tesorera del municipio, quien ayer fue condenada tras aceptar haber cometido defraudación a la administración pública y peculado.

La querella que representa a la Municipalidad de Cipolletti, la fiscalía y la defensa avanzaron en la solicitud de un procedimiento abreviado que es una modalidad alternativa al juicio tradicional que requiere expresamente que la acusada acepte haber cometido el hecho, la calificación legal en el cual se encuadre el caso y el monto de la pena a imponer.

En este caso en particular la pena será a dos años de prisión por lo que podrá cumplirla de modo condicional. La mujer también fue inhabilitada a perpetuidad para el ejercicio de cargos públicos y había sido destituida por el Concejo Deliberante de la ciudad del cargo de tesorera que ostentaba al momento de los hechos. Además recientemente la junta de disciplina comunal resolvió la exoneración puesto que la misma era empleada de planta permanente.

Según indicó la fiscal del caso la imputada, María Laura Illesca, aprovechando el cargo que ocupaba y el conocimiento técnico que tenía por una larga trayectoria como empleada administrativa de la Municipalidad primero y como tesorera comunal después, realizaba transferencia de cuentas municipales a otra de la cual era co-titular.

En total se trataría de 33 operaciones que no contaban con la documentación de las órdenes de pago respaldatorias. Las mismas eran creadas desde el sistema informático del municipio y desde el usuario de la imputada.

En cuanto a la simulación la fiscalia explicó que se trataba de transferencias que se registraban como comisiones bancarias y que realizaban el circuito dentro del municipio para asentarlos de esa forma en los registros contables.

La calificación legal del caso es defraudación en perjuicio de la administración publica y peculado.

Es importante destacar que a partir de la condena penal, la Municipalidad de Cipolletti podrá iniciar un reclamo en un proceso distinto que tramitaría ante el fuero contencioso administrativo de esta ciudad.

La jueza de juicio que estuvo a cargo de la audiencia adelantó que homologaría la propuesta realizada por las partes y adelantó que dictará la correspondiente sentencia en las próximas jornadas.