Cortés nombró en Turismo a involucrado en el caso Muñoz

(ADN). – El intendente de Bariloche, Walter Cortés, nombró como Secretario de Turismo municipal a Sergio Herrero, quien estuvo involucrado en la causa por el secuestro y asesinato del policía de la provincia de Río Negro, Lucas Muñoz.

Herrero es propietario de un complejo de cabañas en el sur de la ciudad donde la justicia sospechó que estuvo secuestrado Muñoz horas antes de que lo fusilaran en un descampado. También tiene denuncias por violencia de género realizadas por su ex esposa.

Este nombramiento generó mucha polémica en la ciudad andina, e incluso en el mismo equipo de Cortés, ya que se conoció que el Jefe de Gabinete de Cortés,  Héctor Leguizamón Pondal, casi se va a las manos con Herrero, en la Cámara de Comercio de Bariloche luego de discutir a los gritos ante la mirada atónita de los presentes.

La resolución de designación es la N ° 00003908-I-2023, que entre otros funcionarios, nombró como «Secretario de Turismo, a Herrero, Sergio Andrés (CUIT: 23174906149). «La presente Resolución será refrendada por el Sr. Jefe de Gabinete, Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese. San Carlos de Bariloche, 13 de diciembre de 2023».

También hubo reacciones por el nombramientos como funcionarios de familiares directos de concejales oficialistas, que está prohibido por la ley de incompatibilidades según la Ordenanza de Ética Pública del 2014.  

Otro caso con controversias es el de Tomás Guevara, designado en el Instituto de Tierras, quien trabaja como investigador a tiempo completo en el CONICET, y por lo tanto no puede cobrar dos sueldos del Estado. Guevara es el cónyuge de la concejal kirchnerista, Julieta Wallace, algo que está claramente prohibido.

Cabe recordar que la ordenanza N° 2554-CM-14 señala entre las incompatibilidades: «ser cónyuge, pariente hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad de quien ejerce la función de Intendente Municipal, Concejal, Tribunal de Contralor o Funcionario del Organigrama Político en el mismo período».

La Presidenta del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Natalia Almonacid; el concejal Facundo Villalba, de Primero Río Negro, y Samantha Echenique de Cambia Bariloche, informaron que realizarán una presentación al Tribunal Contralor, por estas situaciones.

Otro caso es la incompatibilidad de Yanina Sánchez, que fue designada como Asesora Letrada del Municipio, quien es la cónyuge de uno de los concejales de Juntos Somos Río Negro, Silvio Barriga.

También se cuestionó a Máximo Calfuquir, designado en la Dirección de Juntas Vecinales, denunciado penalmente por golpear y amenazar a un funcionario municipal en plena vía pública, todo filmado por las cámaras de seguridad.