ATE pide debatir las reformas a la ley del IPROSS

(ADN). – La reforma de la Ley del IPROSS, N° 2573 generó la reacción de ATE que pidió debatir este tema, ya que también consideró que es «imperiosa necesidad de llevar a cabo una reforma» para garantizar que los avances en la ciencia médica estén al alcance de todos los trabajadores y pidió discutir el tema para «dotar a la obra social de los ingresos necesarios para su sostenibilidad», según expresó Fabio Polizzi, vocal de ATE en representación de los gremios en la Junta de Administración.  

El gremio estatal también indicó que los sindicatos no fueron puestos en conocimiento del proyecto tratado en comisión legislativa que pretende reformar el artículo 25 que rige a la obra social y que los cambios que promueve el oficialismo implican que el aporte al IPROSS del 4% del salario que realizan los trabajadores activos y del 7% realizado por el Estado, se aplique al total de la remuneración, excepto las asignaciones familiares.

«Hasta ahora, ese porcentaje se deducía sólo del salario sujeto a aportes (excluyendo las sumas no remunerativas). Además, el proyecto establece que el aporte mínimo mensual obligatorio establecido para cada afiliado directo no sea menor al 4% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.», destacó ATE y expresó que «de esta manera, sin compensación mediante, el salario de bolsillo de los trabajadores se vería reducido drásticamente».

«De aplicarse la reforma, estaría ingresando a las arcas del instituto una cifra cercana a los 1500 millones de pesos mensuales que se adicionarían a lo ya recaudado, por lo que IPROSS podría prescindir de los esporádicos aportes de la Provincia. Sería interesante conocer los tiempos en que estos recursos serían transferidos por la Tesorería», señaló el sindicato estatal.