Si gana Milei, el peronismo se abroquela en el Senado

(ADN).- El peronismo ya trazó un plan en caso que Javier Milei se imponga en el balotaje del 19 de noviembre: el Senado será la pared que se estrellen sus iniciativas más resistidas, si es que busca imponerlas por decreto.

La decisión ya se tomó y fue confirmada desde el despacho de uno de los senadores más importantes del bloque peronista. «Con el resultado de las últimas elecciones vamos a llegar a los 41 senadores, quedaríamos a sólo 6 de los dos tercios», le dijo la fuente al portal LPO.

Es que a los buenos resultados que alcanzó Massa en las generales del 22 de octubre donde se eligieron los legisladores nacionales, se sumaron triunfos inesperados como el se Sergio Uñac en San Juan que logró quedarse con dos senadores y luego el regreso al peronismo de aliados provinciales como el correntino Camau Espínola.

Milei podría enfrentarse así a una debilidad parlamentaria inédita si prevaleciera en los comicios frente a Sergio Massa. Los 30 puntos que sacó en la primera vuelta, sólo le alcanzaron para sumar siete senadores propios, si es que ninguno abandona la bancada, tal como viene ocurriendo por goteo.

A esos legisladores se sumarían algunos de Juntos por el Cambio, pero no está claro como evolucionará esa alianza y que dirán los senadores radicales de las iniciativas más polémicas del libertario como la dolarización, la privatización de YPF o la eliminación del Banco Central, por citar sólo algunas.

Además, si el peronismo a través de alianzas logra alcanzar los dos tercios en el Senado, quedaría en condiciones de imponerse en nombramientos claves para el gobierno del país como futuros jueces de la Corte Suprema, el Procurador de la Nación y el presidente del Banco Central.

En el mismo sentido, si el ganador es Massa esta situación da una idea de las posibilidades que se le abren si logra -como dice públicamente- sumar a su gobierno a una parte importante del radicalismo y los peronistas que están en el PRO.

De hecho, el senador Martín Lousteau y su socio político el diputado Emiliano Yacobitti, lideran un sector del radicalismo junto a Gerardo Morales que tiene muy avanzadas las conversaciones con Massa. Al punto que el candidato peronista ya les ofreció el Ministerio de Educación, en caso que sea electo presidente.

Mientras tanto, el peronismo se niega a anticipar los proyectos que impulsaría entre el 20 de noviembre, un día después de la segunda vuelta electoral, y el próximo 10 de diciembre, cuando le toque asumir al próximo gobierno.

Sin embargo, el titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, explicó en los últimos días que las circunstancias apremian por el escaso tiempo que queda hasta la renovación de 24 escaños y la reconfiguración de las representaciones partidarias, un reparto todavía difícil de visualizar porque la oposición se resquebrajó tras el Pacto de Acassuso entre Mauricio Macri y Milei.

En ese sentido, el formoseño mencionó la necesidad de darle sanción definitiva a proyectos como el de Compre Sin IVA y Empleo MiPyme pero advirtió que hay temas que perderían estado parlamentario si no se aprueban antes del 10 de diciembre.

Por lo demás, el próximo 29 de noviembre se realizaría la ceremonia para la asunción de los nuevos senadores, por más que la actual composición seguiría vigente hasta el traspaso de mando en la Asamblea Legislativa.

Más allá de la incertidumbre, en el peronismo confían en el volumen y la fuerza de una bancada numerosa para ponerle límites a las iniciativas que Milei pueda impulsar si llegara al Sillón de Rivadavia. «Dice que va a gobernar por decreto, como Macri, pero los decretos se los vamos a poder voltear porque Macri tenía el número para aprobarlos en recinto pero Milei no», explicó una fuente del bloque peronista.