Rafael Nahuel: piden prisión perpetua a los prefectos

(ADN).- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió la pena de prisión perpetua para los cinco prefectos acusados por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido en 2017 en Villa Mascardi.

Ante al Tribunal Oral Federal de General Roca, el abogado Mariano Przybylski alegó en representación de esa querella y consideró que durante las audiencias del juicio oral quedó probado que no existió un enfrentamiento armado entre la comunidad mapuche y las fuerzas de seguridad, sino que hubo una persecución por parte de los efectivos del grupo Albatros, quienes dispararon en 151 oportunidades con munición de plomo.

Przybylski responsabilizó a los cinco procesados por los delitos de «homicidio agravado en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado». El abogado precisó que el disparo que mató a Nahuel fue responsabilidad del agente Sergio Cavia, pero explicó que los cinco prefectos desobedecieron las órdenes de no perseguir ni disparar a los integrantes de la comunidad mapuche.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participó de la audiencia.

Una vez que este miércoles concluyan los alegatos de las querellas y la fiscalía, será el turno de las defensas, el 14 y el 15 de noviembre. Luego, el día 22 está previsto escuchar las últimas palabras de los acusados y el fallo del tribunal.