A pedido. Presupuesto y Emergencia Económica

(ADN). – La Legislatura de Río Negro sesionará, en principio, el 6 de diciembre para tratar proyectos de importancia en segunda vuelta, como la modificación a la ley de Tierras, Código Minero, regalías mineras y el Código Ambiental para explotaciones extractivas, pero no sólo este paquete será el centro de la atención legislativa ya que la gobernadora Arabela enviará al parlamento un conjunto de iniciativas, con Acuerdo de Ministros, que le solicitó el gobernador electo con proyectos claves para su gestión.

Hasta el momento están solo los anunciados, ya que se trata de la ley de presupuesto, y el paquete fiscal; la nueva ley de ministerios y Ley de Emergencia Económica.

Si bien el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, ya anunció este tema en su bancada y además se comunicó con los demás bloques para adelantar algunos de estos temas. Falta precisión en la letra fina de los proyectos, que aún los equipos de Weretilneck no han remitido a las áreas del Ejecutivo para definir la letra de las futuras leyes a sancionar. «Todo tendrá que estar por escrito y bien explicitado», dijo una fuente calificada.

Ahora, no es el caso de la ley de Tierras donde Arabela fijó posición respecto algunos tópicos del proyecto que le pedía Facundo López, sobre todo defendió la necesidad de un mayor tiempo de estudio y consulta con las partes involucradas, sino que este paquete de leyes se girará a la Legislatura con las definiciones planteadas por Weretilneck.

«No hay mucha claridad y aún faltan precisiones en los requerimientos» se comentó. Por ejemplo habría un nuevo pedido para crear mecanismos de excepción para tomar deudas en dólares, pero aun no se sabe si estará como un artículo de la Ley de Emergencia Económica y dentro de la Ley de Presupuesto.

No hay definición en cuánto se incrementará el presupuesto que tendrá vigencia en el 2024, pero una pauta estimada del 70 por ciento es escasa. También el paquete fiscal definirá la política de obtención de recursos vía gravámenes del próximo gobierno. Todo esto define la política y proyectos de la nueva administración.