Infraestructura, un nuevo y amplio Ministerio

(ADN).- El presidente electo, Javier Milei, anunció que tendrá un Gabinete con menos Ministerios por lo que concentrará diferentes áreas y organismos que hoy tienen autonomía. Así, quedarán, al menos, dos super estructuras. Una de ellas será Infraestructura que tendrá bajo su órbita Transporte, Obra Pública, Energía, Minería y Comunicaciones.

Ese ministerio ya tiene jefe: Guillermo Ferraro.

El nuevo funcionario señaló que «el enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión“.

En diálogo con Radio Mitre, afirmó que la Argentina “tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura”, y aseguró que “casi todas las estimaciones para poner en valor la infraestructura, tanto de los organismos multilaterales como de las cámaras del sector, es tan importante en términos de PBI, 15 puntos anuales, que es imposible dedicarle el presupuesto público”.

De esta manera, confirmó que el gobierno libertario avanzará con un modelo de obra pública “a la chilena”, tal como lo anticipó Milei durante la campaña. Según dijo en varias oportunidades, esa idea implica reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado.

En relación con las obras que buscará desarrollar la nueva gestión, Ferraro destacó la importancia de generar infraestructura de calidad para Vaca Muerta y también para zonas portuarias. ”Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén”, adelantó.

“Hay una enorme oportunidad para invertir del sector privado, tiene que haber un gobierno creíble y esta voluntad asociativa con el sector privado de mostrarles por dónde van a pasar las futuras inversiones y los negocios”, agregó el futuro funcionario, que estuvo a cargo de la fiscalización del balotaje para La Libertad Avanza.

A su vez, también aseguró que el Presidente electo buscará reformar “la ley de concesiones”. “Por desidia, o por falta de voluntad, en casi todas las concesiones, ferroviarias, energéticas, corredores viales, que tienen su origen en los 90 y fueron entregadas por 20 o 25 años, las administraciones no generaron nuevas condiciones, entonces las obras están en un portafolio de precariedad”.