Aumentan la conectividad en Valle Medio y Alto Valle

(ADN).- El Gobierno de Río Negro avanza con el troncal de fibra óptica provincial. El primer tramo de la obra comenzó en marzo de este año y comprende 210 kilómetros de tendido desde Choele Choel a General Roca. Con esta herramienta, se brinda un mejor servicio de internet, datos y telefonía en catorce localidades del Alto Valle y Valle Medio.

Los detalles de la obra fueron presentados en el 2° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II realizado en la Casa Rosada.

Allí, el director ejecutivo de la Agencia INNOVA, Ricardo Quintana, expuso los detalles del proyecto elaborado y diseñado por el organismo con la asistencia técnica de ALTEC.

“La Red Troncal Multiservicio de Fibra Óptica es la mayor obra de infraestructura de telecomunicaciones de la Provincia de este año, diseñada con una escalabilidad de actualización tecnológica con una prospectiva de 20 años, que permitirá incrementar sustantivamente la conectividad en toda la zona del Alto Valle y Valle Medio”, aseguró Quintana durante su exposición.

El primer tramo de la obra comenzó en marzo de este año y comprende 210 kilómetros de tendido de fibra óptica entre Choele Choel a General Roca. Asimismo, Quintana destacó el impacto positivo de esta obra para promover la inclusión digital, el impacto en el sector productivo y en la mejora de los servicios públicos y privados al mejorar la calidad y seguridad en la conectividad. Adelantó que, durante las próximas semanas, una vez que la obra sea entregada, ALTEC SE. comenzará con los ensayos de puesta en marcha.

El ordenamiento del mapa de las telecomunicaciones en Río Negro constituye un objetivo estratégico e imprescindible para el desarrollo a largo plazo de las condiciones socioeconómicas de la provincia. Tanto la inclusión digital de los sectores sociales y la integración de las cadenas productivas, parten de una planificación estratégica de los recursos de inversión y el desarrollo sustentable y sostenible de infraestructura efectiva. En este marco, el Plan de Conectividad que lleva adelante la provincia, se constituye en uno de los hitos importantes de gestión. La actualización tecnológica en los sectores productivos, industriales y de servicios es esencial para mantener e incrementar su competitividad.

Cabe destacar que los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II del Ministerio del Interior persiguen la mejora de la gestión administrativa y financiera de las provincias, así como el fortalecimiento del desarrollo provincial a través del financiamiento de inversiones en materia de infraestructura para crecimiento sostenible.