Somos gerundio
(Por Martín Diaz*). – Este texto no trata acerca la forma impersonal de un verbo, tampoco pretende analizar la acción en el instante preciso que se lleva a cabo. No tiene esa intención. Tiene el simple propósito de abordar y reflexionar acerca de esa forma interminable de la acción. Porque siempre somos lo que vamos diciendo, lo que vamos haciendo.
El domingo 22 quedó demostrado que somos lo que decimos, lo que hacemos y quedó plasmado en las palabras y acciones anteriores de los candidatos a presidente de las distintas fuerzas políticas.
De manera pragmática el gerundio en este caso es la foto espontánea, instantánea, la polaroid, la selfie que se revela ante el mundo, ante los otros. Con crudeza y realidad muestra las imperfecciones, las virtudes, las bajezas, el amor, el odio, todo. Estas últimas elecciones en la que los argentinos fueron a las urnas eligieron verbos, los que mejor se adecuaban a los tiempos que corren y a los que la forma impersonal los expuso frente al mundo.
Jaques Derrida nos dice que las palabras, la razón y la conciencia tienen una relación simbiótica formidable. Y que es la palabra la que estructura a la razón y a la conciencia. Por ende somos lo que decimos, decimos lo que pensamos y hacemos lo que vamos diciendo. El hombre se construye a través de la palabra. Indefectiblemente somos gerundio, la foto instantánea que dice por nosotros, el ser revelado en estado fónico, lingüístico, sonoro y escrito.
No quedan dudas de esto cuando en la palestra política se ostentan las ideas y las razones en su estado puro, en “estado de palabra”. Y se revelan así odios, rencores, antipatías, insolencias, aberraciones disfrazadas de ideología, denostaciones y agresión por un lado. Y por otro esperanzas, unidad, confianza, dialogo, consenso.
En la Argentina que deseamos y que queremos dejar para nuestros hijos y nietos no da igual una persona ostentando una motosierra, insultando a sus adversarios y permitiendo que al Estado lo fagociten los intereses del mercado, que otra procurando afianzar lazos con todos los sectores que quieren de este país un lugar próspero, abrazando a cada uno de los postergados y defendiendo los intereses de la patria. Evidentemente no da igual, evidentemente somos gerundio.
*Pedagogo. Docente de la UNRN