Seguridad digitalizó el sistema de documentación

(ADN).- Río Negro presentó el Certificado Digital de Antecedentes Judiciales de la Policía de Río Negro y el Legajo Digital del Servicio Penitenciario, que permite agilidad en la carga y recopilación de datos. Así, la provincia fortalece el proceso de modernización que, en este caso, corresponde a desarrollos propios de la fuerza de seguridad.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, quien estuvo acompañada del titular de la cartera de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari; el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti; el Director General del Servicio Penitenciario de Río Negro, Cristian Villagra; el Jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería; el Subjefe, Orlando Cañuqueo, y el presidente del Directorio del IPAP, Martín Alcalde.

Durante el acto, la Provincia e hizo entrega de equipamiento tecnológico.

El Certificado Digital de Antecedentes Judiciales trae una mayor celeridad en la documentación y en el tiempo de respuestas de los antecedentes penales. Por su parte, el Legajo Digital del Interno del Servicio Penitenciario permite un trámite más ágil en la carga de datos, consultas y reportes con una mayor seguridad y transparencia.

Minor se mostró conforme con la finalización de un proceso que demandó “un trabajo de mucho tiempo que se viene haciendo en la Policía de Río Negro y en el Servicio Penitenciario, en los ejes que se plantearon en el marco de la profesionalización y la modernización permanente”.

Con estos nuevos instrumentos se brindará un mejor servicio a la comunidad, al tiempo que se tiende a la despapelización del Estado. A su vez, se hizo entrega de computadoras para poder hacer frente a los procesos que estos sistemas necesitan.

“Brindamos mayores herramientas, no solamente al personal que desempeña dentro de las unidades, a la relación con el Poder Judicial y con los organismos que interactúan, sino también se busca tender a procesos que sean más transparentes, más seguros, más rápidos, más ágiles y que nos permitan brindar un mayor acceso a la justicia que es parte de la responsabilidad que tenemos en este Ministerio”, agregó.

La ministra agradeció a los presentes y “a ambos jefes de las instituciones que han sabido entender estos procesos, acompañar, brindar todas los elementos necesarios y facilitar los mecanismos para que esto se lleve adelante. Son grandes avances, no solamente para la fuerza de seguridad, sino también para el Estado en su conjunto”.