Pronósticos de tempestad en Juntos por el Cambio

(ADN). – La derrota de Patricia Bullrich implosionó en Juntos por el Cambio y a nivel provincial tiene sus cimbronazos. Juan Martín, presidente de la Asamblea del PRO y principal impulsor de la candidatura de la ex ministra de Seguridad, se encuentra en Buenos Aires y esta tarde participará de un encuentro nacional del sector.

Esta mañana hubo un frustrado encuentro de la cúpula del PRO, en razón de la negativa de Gerardo Morales para que Mauricio Macri participara de la reunión. Primer síntoma del estado de revulsión interna de la alianza macrista con sus socios principalmente del radicalismo, al tiempo que la CC-ARI ya anticipó su posición de abstención ante el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

La situación de JxC en Río Negro se presenta aún más difícil, en razón del magro resultado del 18.13 por ciento, que de todos modos es leído por el PRO como satisfactorio porque suma un diputado a la cámara baja del Congreso, una banca que según los memoriosos del espacio perdió Sergio Wisky. El PRO se justifica argumentando que los rionegrinos votaron a presidente sin mirar la lista de diputados.

Hay cuestionamientos internos, al punto que Aníbal Tortoriello, analiza la formación de un partido provincial, desencantado de su propio espacio nacional, un dirigente que siempre hizo política con el pregón de la «anti casta» y más cercano a Milei que a su candidata Bullrich.

Por otro lado se le reprocha al cipoleño, su falta de contracción al trabajo en Diputados y su descompromiso en la campaña nacional que promovió a Sergio Capozzi, como diputado.

Es insoslayable el enfrentamiento entre Juan Martín y Aníbal Tortoriello, que al parecer se resolverá con un apoyo nacional al primero y una fuga del segundo del PRO.

También pareciera que dentro del PRO, la CC ARI está lejana de compartir estos mandobles y se preserva en su reducido espacio. Convocará a un encuentro para dar libertad a sus seguidores en la elección del balotaje, en línea con la decisión partidaria de no apoyar «a ninguno de los dos».

Frente a los socios de la votación provincial de abril, JxC planteará además una disputa de conducción del espacio, donde el PRO tiene predominio.

A contar: son legisladores en la próxima legislatura, por el macrismo Juan Martín, Roberta Scavo, Patricia MacKidd, Juan Murillo, Gabriela Picotti, Ofelia Stupenengo, Martina Lacour y María Frei. Por la CC-ARI, Javier Acevedo, Daniela Agostino y Fernando Frugoni y por la UCR, Claudio Doctorovich y Santiago Ibarrolaza.

Estos parlamentarios se verán la cara el martes próximo, a las 11, en la Legislatura cuando reciban los diplomas como legisladores por parte de la Justicia Electoral. Desde abril hasta ahora no se juntaron.

Juntos tiene sus propias desventuras que además se alimentan con la situación nacional del espacio. En Río Negro, con poco -entre el 18 y el 19%- ostenta 14 legisladores provinciales y dos diputados nacionales. La pelea es por quien conduce este conglomerado.