Massa no puede acortar distancia con Milei. JxC acecha

(ADN). – Sergio Massa empuja en la provincia y algunos datos estiman que hay 10 puntos de diferencia con Javier Milei, que está en el orden del 43%, y que pone en peligro la banca nacional de Sergio Capozzi, de JxC, y podría diluir la tradicional distribución de un diputado para cada uno de los tres primeros partidos mejor posicionados en la elección nacional. El sistema D’Hont lo condena.

El candidato de Unión por la Patria retiene todos los votos posibles, pero hay diferencia con Martín Soria, que no contiene al votante de Juan Grabois, y a otros, que prefieren a Massa, pero para el Congreso no acompañan al roquense y fluyen hacia la izquierda, datos compartidos con el consultor viedmense Gustavo Díaz.

Martín Soria está ausente y “la campaña está fría y no hay material para repartir”, explicó un intendente peronista acostumbrado a trajinar en las elecciones. Esta situación se repite en toda la provincia, donde se quejan que el candidato a diputado nacional “sólo visita localidades adonde tiene amigos”.

Pero también es cierto que tampoco otorgan beneficios a la presencia del ministro de Justicia, con imagen muy escasa en la provincia, de acuerdo a algunos sondeos, propios de tiempos electorales, donde se desconocen gestiones a favor de la provincia.

En las PASO de agosto Sergio Massa sacó unos cinco puntos más que Soria, quien con 21 puntos se ubicó en la peor elección en la historia del peronismo rionegrino, incluso de las recordadas derrotas de Miguel Pichetto y Víctor Rómulo Barreno y 6 puntos menos que los logrados por la barilochense Ana Mark.

El peronismo está mal, pero va bien. Un oxímoron. En 2019 gobernaba 8 municipios y para fin de año puede dominar entre 12 o 13 comunas, pero está mal.

Encuestadores opinan que el votante ya eligió, salvo que situaciones inesperadas provoquen cambios de opinión, como puede ser “el yategate”.

Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio precisamente apuestan a que el impacto del affaire Insaurralde, reste votos a Massa y derive votos para Patricia Bullrich y a Sergio Capozzi, ya que la alianza macrista pareciera estar en un porcentaje piso-techo bajo, pero que podría modificarse hasta el domingo 22,

Falta trabajo en JxC, como en el peronismo, y los pocos movimientos que se observan se concentran en ciudades con centralidad regional. Así fue con la llegada de Martín Tetaz en Villa Regina, o la actividad desplegada en Cipolletti, ayer, con motivo del aniversario de la ciudad.

Le cuesta encontrar nichos para explorar. Sus votantes son personas mayores, antiperonistas y los jóvenes que acompañan rondan los 35 años. Nada de anclaje en los segmentos de menor edad.

Los lugares más despoblados y lejanos se sienten de la misma manera, al tiempo que Juan Martín le pone empuje a la campaña electoral.

No es igual al empeño del presidente del PRO, quien entre su simpatía con Javier Milei y sus diferencias con el candidato barilochense, “está ausente”, señalan en el sector. Cabe recordar que Aníbal Tortoriello fue muy duro en la interna con Capozzi y ahora siente que lo mejor es estar alejado. “No puede trabajar para el candidato, después de todo lo que dijo”, señalan en ámbitos de Juntos por el Cambio.

A pesar de estos inconvenientes hay esperanzas de desplazar a Unión por la Patria del segundo lugar y sumar un diputado para Patricia Bullrich.

El radicalismo hace presencia en los actos y no mucho más. Ni siquiera Genoveva Molinari es parte de los titulares de la boleta, desplazada en la interna por Adriana Fenouil, de la CC-ARI.

También hay expectativas en cuanto a las elecciones municipales que faltan, debido a que los candidatos locales pueden ir junto con la boleta de Bullrich. Una esperanza.