Comenzó la veda electoral: qué está prohibido hacer?

(ADN).- Comenzó de la veda electoral en todo el país en el marco de las elecciones generales de este domingo. En este contexto, quedaron prohibidas las campañas y publicidades políticas de los candidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas.

La veda electoral se define como «silencio electoral» o «jornada de reflexión» en donde los electores deben cumplir con ciertas prohibiciones sociales y políticas antes del inicio de los comicios.

Las sanciones en caso de incumplimiento de la veda electoral varían según cada caso: la venta de bebidas alcohólicas establecen una pena de cárcel de entre 15 días y seis meses; la organización de espectáculos masivos prevé un plazo de entre 15 días a 6 meses y la coacción electoral va de 2 meses a 2 años de cárcel.

Cuánto dura la veda electoral

La veda electoral en estas Elecciones 2023 comenzó 48 horas antes del inicio de las elecciones , es decir, este viernes 20 de octubre a las 8 de la mañana.

Otra limitación que rige desde este viernes es la prohibición para la publicación de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, desde el inicio del proceso electoral hasta tres horas después.

Qué acciones están prohibidas

Según los entes organizadores de las elecciones a nivel nacional, hay una lista de acciones prohibidas durante la veda electoral:

-Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
-Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.
-Portación de armas.
-Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.
-Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).
-Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
-Publicación y difusión de encuestas o sondeos.