SITRAJUR alertó por modificaciones que afectan derechos

(ADN). – El gremio judicial denunció al STJ y en particular a su presidenta Liliana Piccinini, por el proyecto de ley 576/2023 de reforma del Poder Judicial rionegrino, que «pretende dejar fuera de la ley 5009 de convenio colectivo y del ámbito de representación sindical a un tercio de los trabajadores judiciales (denominados funcionarios de ley) dejándolos sin protección alguna y sin derechos».

SITRAJUR declaró el estado de alerta y movilización y pidió a la totalidad de los bloques legislativos que no aprueben este proyecto que «claramente afecta derechos adquiridos y quiere dejarnos sin una herramienta fundamental de la defensa de nuestros derechos», al tiempo que sostuvo que quieren desfinanciar al sindicato al poner en su responsabilidad del costo de las paritarias cuando es responsabilidad del STJ, por la ley 5009 desde hace ya más de 9 años. y que el Poder Judicial nunca cumplió».

Se denunció a la vez que modificando el concepto de “sede” laboral se quieren quitar las licencias gremiales y pretende desbaratar la carrera judicial fijando una forma discrecional para asignar las subrogancias de los cargos de jefaturas, cuando además la cuestión está en el temario de las paritarias a propuesta del sindicato, «lo que claramente constituye una práctica desleal».

Según el sindicato, esta ley impulsada por el STJ, «busca boicotear nuestro proyecto de ley de Fondo Compensador para el 82% móvil que es tomado del fondo que funciona hace más de diez años en CABA y del que no tienen argumentos para oponerse. Es decir que este proyecto es claramente antisindical, retrógrado por quitar derechos y esconde su verdadera intención que es la de modificar y limitar los alcances de la ley 5009 de convenio colectivo que es un logro histórico de nuestro sindicato».

Destacó SITRAJUR que por la gravedad de lo que esta en juego, la Comisión Directiva Central dispuso el llamado de alerta y disposición, de manera inmediata, y se convocó a asambleas en toda la provincia para el próximo viernes «a fin de considerar medidas de fuerza para el momento en que sea tratado el proyecto de ley en la legislatura»

Emiliano Sanhueza
Secretario General
SITRAJUR