Ruta 40: piden que se declare la emergencia vial

(ADN).- Las legisladoras de Juntos Somos Río Negro, Julia Fernández y Adriana del Agua, reclamaron nuevamente ante las autoridades nacionales acciones puntuales producto del «deplorable estado de la Ruta 40», e insistieron en la repavimentación definitiva del trazo.

«El estado actual de la ruta no sólo implica una pésima experiencia que afecta nuestro trabajo como destino turístico, sino también presenta una real amenaza a la seguridad y la vida. Estamos reiterando la necesidad de comenzar con los trabajos de pavimentación, ni bien termine el invierno» expresó Fernández. En este sentido, volvió a impulsar el tema para que sea tomado en la agenda nacional.

En marzo de este año, la Legisladora elevó una solicitud al Administrador General de Vialidad Nacional, y a partir de ello se abrió un expediente para que tomen conocimiento y accionen sobre la «situación por el estado de la Ruta 40 entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón». Esta semana, por vía de la legislatura provincial, presentó un proyecto de comunicación a Vialidad Nacional insistiendo que el tema sea tomado como prioridad por el gobierno nacional.

Son aproximadamente 80 los kilómetros que están minados de baches de importantes dimensiones, desniveles y asfalto carcomido, presentando una amenaza real a la seguridad de quienes la transitan. Bariloche ha recibido más de 900 vuelos en lo que va de la temporada, la llegada de turistas de todo el país y el mundo que eligen recorrer la zona cordillerana, incluyendo la Comarca Andina y El Bolsón.

Declarar la emergencia vial

En la misma línea, la legisladora provincial oriunda de El Bolsón, Adriana del Agua (JSRN), presentó un proyecto de comunicación solicitando que el Gobierno Nacional declare la emergencia vial. “Es inaceptable que el Gobierno Nacional no accione para resolver esta situación.

El Intendente Bruno Pogliano y el Concejo Deliberante de El Bolsón acaban de declarar por Ordenanza la Emergencia vial del tramo Villa Mascardi – Paralelo 42; una iniciativa a la que están adhiriendo también el resto de los intendentes y municipios de la Comarca” explicó la legisladora Del Agua, quien desde el año pasado viene manteniendo reiteradas comunicaciones pidiendo una solución definitiva a una situación que pone en peligro la vida de las personas. “El año pasado obtuve respuestas por parte de Vialidad Nacional; se repavimentaron los 5 kilómetros y se hicieron trabajos en baches, pero esta temporada invernal las respuestas fueron aún menos favorables y es por eso que estamos ante una situación de gran preocupación ante lo que significa transitar la ruta; por eso pedimos se declare la emergencia vial”.

Desde el año 2021 el pedido de repavimentación fue elevado tanto por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, como por diputados y senadores nacionales de Juntos Somos Río Negro. El Gobierno Provincial de Río Negro presentó en julio del 2023 una nota a través de su Ministro de Turismo al Gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García, y al Jefe Subrogante del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, manifestando que es de suma gravedad el estado de deterioro de la calzada. Se pidió la urgente intervención y mantenimiento de la traza, especialmente ante la elevada demanda de tránsito que vive la región en relación con la temporada alta turística de invierno. La legisladora del Agua, también impulsó numerosas comunicaciones a Nación (Comunicaciones: 14/2022, 99/2022, 93/2022, 113/2022) manifestando » Al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad Nacional, que vería con agrado trabajen de forma urgente y en conjunto en relación al actual mal estado de la ruta nacional N.º 40, en el tramo San Carlos de Bariloche-El Bolsón.»

“Desde esta Legislatura el año pasado declaramos esta ruta de interés turístico y escénico, y hoy lamentablemente tenemos que solicitar esta declaración de emergencia vial, ya que es una ruta de vital importancia; nos comunica social, comercial y turísticamente, y entendemos como imperativa la necesidad de la presencia constante de un campamento de Vialidad Nacional, efectuando tareas de bacheo y mantenimiento, hasta tanto se pueda realizar la obra de repavimentación completa” concluyeron las legisladoras del oficialismo provincial._