Juntos, Nos Une y la UCR festejaron por igual

(ADN). –  Si bien el peso del padrón en cada localidad, no infiere tendencias provinciales, los resultados de las elecciones de ayer en Río Colorado, Maquinchao e Ingeniero Huergo, permiten una lectura política sobre la importancia en la elección de candidatos y el agotamiento de gestión, donde surge la voluntad de cambio del vecino.

De esta manera Juntos, retiene Río Colorado; la UCR se quedó con el triunfo en Maquinchao y el peronismo de la mano de Nos Une Río Negro, ganó en Huergo, luego de 32 años.

En la primera de estas localidades, Juntos sufrió hasta la última semana previa a los comicios, ya que las encuestas indicaban que perdía. Pudo revertirlo y en los últimos días se lanzó una fuerte campaña, tras la consigna: «Quieren volver los que transformaron el municipio en una unidad básica», que el actual intendente Gustavo San Román repitió en cada rincón de la localidad, que también tuvo la visita del gobernador electo Alberto Weretilneck.

Duilio Minieri, permitió a Juntos retener la municipalidad de Río Colorado.

El peronismo se frotaba las manos y el senador Martín Doñate, anunció la semana pasada que se recuperaba el gobierno municipal, anticipando una victoria de Laura Bustos, hasta el momento la preferida de los votantes.

Doñate estaba en Luis Beltrán esperando el resultado de las urnas para ir a festejar, pero cambio la hoja de ruta, ya que apenas se enteró de la derrota, le avisaron que en Huergo Nos Une había ganado por cuatro votos. Con la gorra puesta se fue abrazar a Silvia Penilla.

En Maquinchao se castigó la gestión de JSRN en la intendenta Silvina Frías, quien tuvo muchas críticas y se respiraba un clima de cambio, que capitalizó la UCR, con Silvana Pérez, hija de Perico Pérez, líder radical de la región y dos veces intendentes. Con estirpe familiar y el apoyo de los vecinos recuperó el municipio.

“Una buena chica”, así definió un peronista de la localidad a la ganadora, para confrontar su personalidad con la actual jefa comunal. En esta síntesis también hay un velado apoyo que tuvo la ganadora por parte sectores del peronismo.

El PJ perdió con Sebastián Elías, y no puede superar la riña interna e ir dividido. No pudo reeditar triunfos pasados, como los dos gobiernos de José Luis Zgaib (también legislador provincial) y de Javier Llancapan.

La sorpresa estuvo en Huergo, dominio del radical Daniel Martínez, que Juntos por el Cambio, exhibe como la pata radical de la alianza macrista, donde Nos Une Río Negro, ganó por cuatro votos e instaló al frente del municipio a Silvia Penilla, quien fuera concejal del 2015 al 2019.

Y de esta manera los festejos tuvieron el acompañamiento del senador Martín Doñate, el titular del PJ, Sergio Hernández y legisladores y dirigentes referenciados en Nos Une Río Negro.

También en esta elección el peronismo fue dividido ya que el sector identificado con el sorismo, llevó de candidato a Daniel Martínez, con la boleta de Unidad Popular, situación que le da otro valor a este triunfo.

Sergio Hernández, presidente del PJ de Río Negro, indicó en Radio Raíces, de Viedma, que “se hicieron intentos para ir juntos y no se dio, no se logró ya que estaba decidido ir solos”, en referencia al propósito del sorismo de llevar un candidato propio.

Este domingo Juntos Somos Río Negro puso en juego dos gobiernos municipales. Río Colorado y Maquinchao, y solo retuvo el primero; el radicalismo jugó a reiterar un triunfo en Huergo y perdió, permitiéndole al peronismo sumar otro municipio y a la par la UCR ganó en la localidad sureña, como éxito propio.

Restan votar en ocho en el cronograma de octubre en: Campo Grande, el 8 en Guardia Mitre y en la Comisión de Fomento de Yaminué, y el 22, además de las presidenciales se votará en Jacobacci, Belisle, Sierra Colorada, Sierra Grande y Chichinales.