Weretilneck: «Río Negro será protagonista de Vaca Muerta»

(ADN). – “Necesitamos discutir con el Estado Nacional todo lo que tiene que ver con la infraestructura de Vaca Muerta. Río Negro es puerta de entrada y salida de la cuenca, con todo lo bueno y lo malo que eso genera. Es imperioso que se arregle la ruta nacional 151 y que se termine la ruta 22. Tenemos que discutir el tren, con la vía que atraviesa todo el Comahue. Debemos reflotar el proyecto de la vía que va desde Chichinales hasta Añelo y de ahí hasta Mendoza, que tiene menor impacto sobre las ciudades. Son todas decisiones políticas que no dependen de Río Negro y Neuquén, sino del Gobierno Nacional”, afirmó Alberto Weretilneck, quien disertó esta mañana en un foro internacional de Energía, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos-

El evento se realizó en el hotel Sheraton de Buenos Aires bajo el lema “el futuro es ahora”, con el objetivo de promover el intercambio entre los sectores público y privado sobre las posibilidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

Weretilneck aseguró que Río Negro no es una provincia esencialmente productora de gas y petróleo, sino que tiene su matriz económica “bastante diversificada” y señaló que Vaca Muerta da una oportunidad de empleo. Dijo que «hoy hay más de 5.000 rionegrinas y rionegrinos que trabajan en la cuenca, que trabajan en la industria, no solo en nuestros yacimientos sino también en los de Neuquén, con lo cual esto es una oportunidad muy importante”.

“Las dos provincias tenemos la crisis de infraestructura; todo lo que ingresa y todo lo que sale de Vaca Muerta pasa por Río Negro, las rutas están colapasadas y destruidas por eso hoy tenemos serias dificultades. Es necesario discutir todo lo que es infraestructura”, manifestó el gobernador electo.

Consideró que “cuando hablamos de posibilidades, de crecimiento, de generación de nuevos puestos de trabajo, de exportaciones, tenemos que pensar que en la micro, en el lugar donde se desarrolla toda la actividad, esto genera impactos y estos impactos hay que preverlos también si no queremos después llegar tarde cuando tengamos los conflictos” y remarcó que “en los últimos dos años, hemos llevado adelante una serie de audiencias públicas que validan y que le dan licencia social a los proyectos. Considero que es más sano y que da mucha más previsibilidad jurídica”.

Por último Weretilneck adelantó que «estamos absolutamente convencidos de las posibilidades del litoral marítimo de Río Negro, así como va a ser la salida de Vaca Muerta Sur de YPF, también tenemos las condiciones por la conectividad, por lo que significa la zona, la disponibilidad de tierras y nuestro mar. Creemos que somos más competitivos que el puerto de Bahía Blanca y en este aspecto también vamos a hacer desde la promoción de impuestos y desde la erradicación de las plantas todos los esfuerzos como provincia para que nuestro mar sirva, ya sea en gas como en petróleo, como factor exportador de la cuenca neuquina”.