Se realiza la audiencia pública por el oleoducto a S. Grande

(ADN). – Con la presencia de unas 400 personas y más de 140 oradores registrados, comenzó la audiencia publica por el proyecto Vaca Muerta Sur en Sierra Grande, un oleoducto de 570 kilómetros y una terminal de exportación que construirá la empresa YPF y que permitirá convertir a la provincia de Rio Negro y al país en un exportador de energía a todo el mundo.

La audiencia comenzó pasadas las 9 con la presencia de funcionarios, intendentes de la zona, sindicatos, universidades, empresas y vecinos de Sierra Grande y localidades aledañas y en su transcurso se presentarán tres proyectos de estudio de impacto ambiental correspondientes a los dos tramos del oleoducto y a la terminal de exportación.

La apertura estuvo a cargo del vicegobernador de Rio Negro, Alejandro Palmieri, que destacó la oportunidad que representa el proyecto. «No todos los países del mundo tienen la suerte de producir petróleo y gas pero absolutamente todos lo necesitan», señaló y remarcó que todas las provincias tienen actividad de este tipo. Indicó que Vaca Muera Sur «tiene el respaldo del gobierno rionegrino «.

Por su parte, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó que el proyecto apunta a que «nuestros jóvenes y familias tengan oportunidades «. y explicó que «la defensa de este proyecto la hago desde el convencimiento, porque venimos realizando un trabajo responsable con distintos actores».

El gerente de Asuntos Externos de YPF en Neuquén y Rio Negro, Federico Califano, detalló que se trata de una de las obras de infraestructura «más importante de la historia de la compañía y una oportunidad única para el país y la provincia» y señaló que YPF presentará a lo largo de toda la jornada el proyecto completo, para evacuar las dudas que surjan.

La secretaria de Ambiente de Rio Negro, Dina Migani, ponderó el proceso de Audiencia Pública y destacó que se consultó a distintas reparticiones del Estado e instituciones técnicas.