Metamorfosis. ADN

El filósofo nacional José Pablo Feinmann escribió sobre el peronismo que pareciera que no tiene definición posible o certera porque siempre muestra una arista más y vuelve a escurrirse.

Definición que cabe a estos momentos del conglomerado Unión por la Patria y que convocó a la unidad para ganar nuevamente las elecciones en el país. De esta manera la unidad se vuelve estratégica.

La fórmula Massa- Rossi se anunció luego de un recorrido por la evaluación de fuerzas hacia el interior del Gobierno y el peronismo, pasando por Wado-Manzur, y finalmente ofrecer una propuesta electoral a la ciudadanía.

Retoma envión el concepto de unidad, porque así lo exigieron los gobernadores que veían a sus provincias enfrascadas en una interna que no era de ellos.

La bajada de línea era unidad adentro y con todos los partidos aliados. Que nadie quede afuera.

El peronismo rionegrino también tuvo que hacer ese esfuerzo, en el que nadie creía, cuando todo apuntaba a una interna entre el sorismo y sus acompañantes contra el doñatismo kirchnerista.

Se logró la lista de unidad con Martín Soria y Graciela Landriscini, junto a representantes de distintos sectores.

Otro indicio de un atisbo de unidad, fue la convocatoria del Consejo del PJ para llamar a internas y elegir congresales y consejeros nuevos, en un plazo perentorio fijado por la Justicia Federal, que permitirá una nueva conducción por los próximos cuatro años.

Este punto se torna clave. Ahora habrá que medir fuerzas y cada sector desnudará cuánto realmente vale y aporta en el peronismo rionegrino. Se trata de poner el peronismo en estado competitivo electoralmente.

Hasta las PASO de agosto y la general de octubre, habrá mucho trabajo hacia el interior, que marcará el volumen real de su capacidad para demostrar que puede superar en votos a las otras propuestas electorales. Ese será el termómetro. Superar los porcentajes de los últimos comicios.

Una cosa es jugar juntos por la presidencial y otra responder a un llamado para elegir a nuevas autoridades y congresales. Este es el punto: ¿Quién domina el partido?

Hasta el momento un Consejo integrado por intendentes y que responde a Martín Doñate. Quienes se sienten fuera de este ámbito buscan revancha para conducir al PJ.

Desde el sorismo y con aliados internos se prepara el proyecto María Emilia Soria 2027, con el convencimiento que es la única que puede arrebatarle el gobierno a Juntos Somos Río Negro.

Este es el debate futuro en el peronismo.

Autocrítica en Juntos

Juntos Somos Río Negro se reunió en Fernández Oro y escuchó la autocrítica formulada por Alberto Weretilneck por la estrategia electoral. Un clima frío dominó el encuentro, faltó ánimo y espíritu triunfalista.

Se formularon distintas hipótesis, por ejemplo, que sumar municipios a la elección provincial municipalizó la contienda, donde surgieron más candidatos, fuerzas políticas y la oposición se fortaleció.

También se mencionó al voto bronca de la gente con la clase dirigente, que se expresó en inasistencia y los votos blancos y nulos.

Específicamente se planteó que ese voto de los desencantados, hay que ir a buscarlo de nuevo.

Alberto Weretilneck pidió volver a la fuente, redoblar los esfuerzos para enamorar nuevamente a los rionegrinos, pero marcó que si eso no ocurre gobernará con los aliados (UCR-Nos Une) y esa será la nueva estructura política

Un párrafo mereció el rol que jugaron las encuestadoras que brindaros malos datos, que provocaron un exceso de triunfalismo, que derivó que hubiera menos trabajo militante.

Otro dato a tener en cuenta es que se prendió la alerta sobre la caída del piso electoral de JSRN y se advirtió que si se sigue en este camino la próxima gobernadora será María Emilia Soria.

Alberto Weretilneck defendió el gran acuerdo provincial, que permitió que se ganara la elección. El dato es que el PJ unido es competitivo y Cambiemos tiene un electorado consolidado en 25 puntos.

Quedó clara la próxima tarea: trabajar para ganar en los municipios que aún restan votar, especialmente Bariloche.

La reunión de Fernández Oro también sirvió ratificar la unidas en Juntos Somos Río Negro.