Demoras en la ruta 23 atrasan su finalización para este año

(ADN). – Las restricciones económicas ponen en jaque la ejecución presupuestarias en el país, que obligan a reasignaciones de partidas en el gobierno, que en el caso de las obra viales afectan a trabajos en las trazas nacionales y específicamente en Río Negro con las rutas 23 y 22.

La promesa de habilitar la ruta emblemática por la línea sur, que comunica el mar con la cordillera, pareciera imposible de cumplir, más aún con la llegada del invierno. Los anuncios de habilitar esta vía de comunicación totalmente asfaltada para fin de año ya se evidencia como imposible.

Las dos empresas que trabajan la ruta 23 reciben partidas recortadas y en cuenta gotas, que indudablemente demoran la obra y por consiguiente los anuncios comprometidos por el ministro Gabriel Katopodis y el titular de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta. Sin la presencia política en este urgencia la resolución está en manos de técnicos y contables del organismo nacional.

No falta mucho, Son unos 10 kilómetros en cercanías de Comallo y unos 17 en Dina Huapi, donde los trabajos más pesados y costosos ya se ejecutaron, como voladuras y otras obras de infraestructura. En el gobierno nacional no hay gestión para apurar la habilitación de la ruta 23 para fin de año y además desde la renuncia de Gustavo Casas, como titular del Distrito 20° de Río Negro, la jurisdicción quedó en manos del Distrito de VN de La Pampa.

En el caso de la ruta 22, sólo se podría trabajar en la zona de Allen y modificación de la traza en el puente 83, donde la solución puede ser la semaforización. El municipio de General Roca judicializó la obra de esa ruta en el paso por la ciudad. La presión sobre el gobierno nacional para definir el tema está ahora condicionado por la propia adhesión del sorismo con la línea interna del peronismo que responde al presidente Alberto Fernández. Hay un debate planteado por los técnicos de Vialidad, que no tiene definición política,

En el caso del cruce de la 22 en Cipolletti, está mas o menos en los mismos términos y hoy el intendente de esa ciudad trata el tema directamente con Vialidad Nacional en Buenos Aires.

Para su finalización de la ruta 22 no faltan cosas importantes, pero no está en la agenda política. Es más, trascendió que ambas rutas nacionales que cruzan Río Negro, podrían terminarse en el 2025. ¿No será mucho tiempo?