Argentina a la Organización Meteorológica Mundial

(ADN).- La científica argentina Celeste Saulo fue elegida hoy como nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el congreso anual que celebra esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Es la primera mujer y la primera latinoamericana que dirigirá la agencia climática.

Saulo es una investigadora de larga trayectoria y dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desde 2014. Sucederá al finlandés Petteri Taalas quien ejerció el cargo en Ginebra durante dos mandatos, en una de las agencias más importantes actualmente en el sistema de Naciones Unidas, por su vital papel en la lucha contra el cambio climático.

La investigadora argentina, de 59 años, obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de los votos para ser electa y asumirá el cargo el 1 de enero de 2024. Saulo se unió al consejo ejecutivo de la OMM en 2015.

“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables”, destacó Saulo tras ser elegida.

Saulo colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

La OMM está integrada por 193 estados y territorios miembros y hoy 1 de junio, en Ginebra, los países eligieron a las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del consejo ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General.