Un puzle para las PASO. ADN

Si bien para agosto faltan unos meses, la política a veces atenta contra la rigurosidad del tiempo. En Río Negro se adelantaron los primeros movimientos preparatorios para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En Juntos se piensa, por ahora, en concurrir a las urnas con boleta corta, sin apostar a candidatos presidenciales, y con Luis Di Giacomo postulado a la reelección, sin que trascendiera hasta ahora el resto de aspirantes a la Cámara Baja.

En Nos Une Río Negro habrá comportamiento en línea con las decisiones del kirchnerismo, que trabaja en reforzar la alianza con el massismo y otros sectores afines que podría competir con el candidato de Alberto Fernández, donde se menciona a Daniel Scioli como número puesto. Sergio Massa, insiste en que ir a las PASO es “molestar al votante, ya muy molesto por la economía del país”.

En la provincia, aún con lista de unidad a nivel nacional, es difícil superar un escenario de internas con candidatos propios, de Nos Une Río Negro por un lado y el sorismo por otro.

Donde hay movimientos es en Juntos por el Cambio. El radicalismo rionegrino anunció que apoyará en las PASO a Gerardo Morales, y que tendrá candidatos radicales a la Cámara Baja para competir con los postulantes del PRO y el ARI. Esto es, la UCR vuelve al seno de JxC para la elección nacional, mientras que en Río Negro acompañó a Juntos. Quedó flotando en el ambiente de esta alianza viejas inquinas que quedaron luego que Gerardo Morales, presidente de la UCR, convalidó el acuerdo con Alberto Weretilneck.

Los radicales se preparan para el juego que más les gusta. Adrenalina y músculos tensos en una interna donde competirán los candidatos del PRO y el ARI, en tanto Aníbal Tortoriello pregona “neutralidad” y muestra poco interés. Su banca en la Cámara de Diputados no está en juego.

Por el lado de la CC-ARI, señalan que Lilita Carrió iría a la competencia interna en Cambiemos. Los «lilitos» rionegrinos preparan una reunión que podría ser citada para el 29 de este mes, para definir candidatos a las PASO. Varios nombres están en danza, conocidos, sin sorpresas, pero que se mantienen en reserva.

Hay un horizonte con muchos candidatos presidenciales en JxC que forzarán acompañamientos provinciales y con variadas combinaciones para una futura fórmula surgida de las PASO. Se habla de Larreta-Morales; Larreta-Manes, Bullrich-Sanz; Bullrich-López Murphy, y resta conocer la posición de Elisa Carrió y su eventual acompañante.

¿Cuál será la bala de plata que defina esta situación? El reglamento de la nueva alianza de Juntos por el Cambio.

Una herramienta que según el poder interno de negociación pondrá claridad si hay fórmula cerrada; fórmulas con posibles combinaciones para después de las PASO y posibles acuerdos internos entre ganadores y perdedores.

También este tema será clave en Río Negro.

¿Con qué se especula? En que las fórmulas de los partidos de JxC en la provincia puedan apoyar a más de una fórmula. Ejemplo: que el candidato radical pueda apoyar a Larreta-Morales y otra eventual fórmula Larreta- Manes, y lo mismo para el PRO y el ARI.

La otra alternativa es que JxC en la provincia tenga una lista de unidad y entonces esa boleta puedas ir “colgada” de varios candidatos presidenciales.

También el reglamento de la alianza de Cambiamos en la provincia podría modificar el piso de votos necesarios para su reconocimiento, que en las PASO del 2019 fue del 20%.

El PRO se reunió ayer para comenzar a delinear su estrategia en la asamblea provincial convocada por el legislador Juan Martín, quien, si bien no definió posturas, su preocupación es competir en las elecciones municipales que faltan, con el ojo puesto en San Carlos de Bariloche donde Cambia Río Negro tiene puesta muchas esperanzas.

El PRO, sin dejar de criticar a la dirigencia radical por su alianza con Juntos, ratificó que «el enemigo es el kirchnerismo», al tiempo que se definió que los legisladores electos el 16 de abril, se constituyan en «la mesa de acción política» para definir los términos de la alianza, apoyos a los candidatos a la presidencia de la Nación y trabajar en los perfiles de los precandidatos a aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados en las PASO.

Para los comicios de la ciudad cordillerana se mencionan dos nombres, como candidatos a la municipalidad: Carlos Aristegui; de la Cooperativa Eléctrica y Germán Vega, conocido en Bariloche por sus actividades solidarias.

Por otra parte, fuentes del PRO confirmaron a esta Agencia que Patricia Bullrich sugirió a la dirigencia del PRO “que exploren un acercamiento o acuerdo con Arabela Carreras”.

Consultado un referente macrista de peso, indicó que “nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, pero nunca un acuerdo con La Cámpora ni (Ramón) Chiocconi”.

El PRO espera definiciones nacionales y avanzar en una nueva alianza provincial, pero con una mirada atenta a otros espacios políticos, sobre todo en Libertad Avanza, que en Bariloche le disputa electorado.

Javier Milei, según algunas encuestas que se conocieron en aquella ciudad, mide alrededor del 33 por ciento, con JxC lejos de esos números y que tiene como principal adhesión en Patricia Bullrich.

Todo un rompecabezas.