Boom de compras en ciudades “limítrofes”

(ADN).- La visita masiva de compradores de países vecinos generaron un impacto en el consumo en las ciudades fronterizas.

La diferencia cambiaria comienza a consolidar un fenómeno que se acentuó en el 2023: la llegada de visitantes de países limítrofes con la principal finalidad de realizar compras masivas.

Los tours de compra, que se concentran especialmente en el consumo de productos de circulación masiva (alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal) desplazando a los bienes durables, se pronunciaron en los últimos meses generando una situación que los especialistas denominan «Provincia 25». De esta manera, los compradores arriban a ciudades fronterizas con dólares que cambian en el mercado informal para adquirir bienes a un tercio del precio de lista de sus países de origen.

Un estudio de la Fundación Mediterránea apunta que, además de la brecha cambiaria, el fenómeno se acentúa por el programa de «Precios Justos» habilitado en cadenas de supermercados y la disposición de productos de consumo masivos importados al dólar oficial, lo que representaría un costo más bajo.

«Entre enero-marzo de 2021 e igual período de 2023, las ventas de combustibles se incrementaron un 9% en el promedio país, pero lo hicieron un 35% en Formosa, un 29% en Misiones, un 24% en Corrientes y un 22% en Entre Ríos» sostiene el organismo.

Además, contemplaron «la variación en términos reales de la recaudación de Ingresos Brutos de una provincia como Buenos Aires fue de sólo el 3%, entre enero-abril de 2021 e igual período de 2023, mientras que ese guarismo fue de nada menos que el 28% en Jujuy, el 12% en Formosa, el 10% en Chaco y el 9% en Salta y Mendoza».

En ese sentido, la consultora Nielsen se refirió a las ventas de productos de consumo masivo, registrando para 2022 un incremento de 4,6% para el promedio del país, pero con un ritmo muy superior en localidades limítrofes, caso de Clorinda con un 33%; Iguazú, el 120%; un 16% para Posadas y 27% en Gualeguaychú.