Una semana corta

(ADN). – Una semana con pocos días hábiles, por el feriado de Semana Santa, pero que sin embargo obliga a un trabajo intenso en el gobierno y en la UnTER, para buscar un camino de solución al conflicto docente.

Sarah Schulman, es una activista norteamericana con publicaciones que refieren a los conflictos en un mundo obsesionado con la grieta y la imposibilidad de intercambio con quien se construye como un otro al acecho.

Entonces todo se presenta difícil.

En la paritaria docente el gobierno hizo una nueva propuesta al gremio con un nuevo aumento del porcentaje ofrecido para incrementar salarios. Ahora se espera una respuesta del Congreso convocado en General Roca. Hay amenazas de profundizar las medidas de fuerzas.

Como dice Schulman hay “imposibilidad de intercambio” según la mirada que se tiene del otro.

El marco del conflicto está viciado. Hay un contexto nacional de inflación que pega en los recursos del Estado y en el bolsillo de los trabajadores. Acá el enemigo no es el otro, es el aumento diario del costo de vida que licua los salarios.

La oferta de hoy está desactualizada mañana. La inflación hace equivocar al adversario. Casi todos los gremios pelean por la actualización salarial, incluso con acuerdos anuales y cláusulas de contingencia. Acuerdan y siguen en la paritaria. La mayoría avanza en ese sentido, pero no la UnTER que expresa rechazos (previos) sin haber escuchado las nuevas propuestas.

¿Cómo se destraba hoy el conflicto? Por ahora es difícil responder esta pregunta.

No son pocos en el gremio quienes creen que se «desinfla después del 16», en alusión al procesos electoral.

Las conversaciones están sometidas, además, a una cuestión legal. Se dictó la conciliación obligatoria y el gremio rechazó la medida. Un hecho inédito que contamina, porque esta posición tiene consecuencias sancionatorias.

¿Cómo se sale? Quizás por arriba, como en los laberintos, y los aportes y sugerencias se encuentren en ámbitos oficiales y gremiales fuera de la provincia. El conflicto docente no puede ser espejo de similares para otras provincias, en un año electoral presidencial.

El clima electoral provincial incide. La intransigencia expresada en las redes sociales también. No se ve al otro como parte del arreglo.

Sarah Schulman, sostiene que en un conflicto hay que evitar la victimización para justificar reacciones exageradas.