Silva criticó a la UnTER y vinculó el conflicto a la elección

(ADN).- La legisladora Mónica Silva (JSRN) ratificó que el sector docente de Río Negro tiene uno de los mejores salarios del país, por lo que se preguntó «por qué les parecen insuficientes» las ofertas salariales del Gobierno. En ese sentido, consideró «muy raro» que ninguna propuesta «les caiga bien», y estimó que es una especulación en torno a las elecciones provinciales. En este orden es que terminó por calificar la actitud del gremio como «totalitaria» y de «desprecio hacia la niñez».

La ex Ministra de Educación se refirió así al conflicto docente. En declaraciones a Radio Seis expresó: «las organizaciones gremiales tienen que volver a pensarse a sí mismas… porque sino perjudican la educación, al hacer que los chicos estén muchísimos días sin clases», sostuvo, y resaltó que en este caso la conducción central de UnTER no puede tomar la decisión y la toma la oposición.

Silva subrayó que el Gobierno ha ofrecido innumerable cantidad de propuestas, «una mejor que otra».

Sistema educativo

Silva dijo estar de acuerdo con la decisión de ampliar una hora más de clase para reforzar conocimientos como el manejo de la escritura y lectura para que los niños comprendan lo que leen. Además, planteó que como sociedad hay que debatir si la escuela tiene que seguir siendo del mismo modo, o de otro más relativo a la sociedad actual, a lo que sumó una decisión fuerte del Estado: «que todos los chicos vayan a la escuela» porque «entendemos que su trayectoria escolar los habilita a ser ciudadanos de pleno derecho».

Explicó que en el marco de este debate apareció la posibilidad de cambiar el horario y consideró que es algo para debatir, porque «debería ocurrir que se entre un poco más tarde y se salga un poco más tarde, porque eso tal vez mejora la calidad del sueño, levantarse con más tiempo y desayunar con tranquilidad».

Para Silva, el debate está en dirigir parte de la inversión pública, destinada a Educación, a las familias, porque «esas familias tienen que aprender a ser padres y madres de chicos que van a la escuela, tenemos que crear en el hogar las condiciones para que se sientan cómodos, seguros y deseen ir a la escuela». Precisó que se requiere acostar en horario temprano, dormir 8 horas de verdadero sueño, sin pantallas desde un rato antes, que las familias tienen que saber que al día siguiente hay que levantarse para preparar a los chicos, por lo que «no podemos trasnochar todo el tiempo».