Más de 589.000 rionegrinos van a las urnas

(ADN).- La provincia elige gobernador, vice y legisladores, pero a su vez 22 municipios renuevan sus autoridades locales.

La contienda provincial tendrá 11 agrupaciones y nueve fórmulas de candidatos a gobernador y vice. Son un total de 3310 postulantes para la totalidad de cargos., 1625 mujeres, 1684 varones y una persona no binaria. Los 589.251 rionegrinos habilitados para votar lo harán en 306 establecimientos escolares, divididos en 1.785 mesas, de las cuales ninguna superará los 350 electores.

Entre las opciones electorales está la de JSRN que repite la boleta que lo llevó al triunfo en las provinciales del 2015 con Weretilneck y Pesatti. Ambos candidatos también encabezarán las propuestas de Nos Une Río Negro y de la Unión Cívica Radical.

El Movimiento al Socialismo será representado por Aurelio Vázquez como candidato a gobernador y Dora Rivera como vice. Primero Río Negro, que tiene en Javier Milei su máximo referente nacional, se presenta con Ariel Rivero, actual intendente de Campo Grande, en dupla con Sylvia Astuena.

La Alianza Somos Unidad Popular y Social lleva a Rafael Zamaro y Alejandra Roca, mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) tiene como principales candidato a Adrián Musa y Mónica Carrasco. La Alianza Podemos Proyectar Río Negro (P.P.R.) va con Gabriel Di Tulio y Hugo Cecchini.

Por el lado de Unidad para la Victoria encabeza Gustavo Casas y lo acompaña Luisa Villarroel. Vamos con Todos, otro de los sectores peronistas que se presentan a la compulsa, será liderado por Silvia Horne y Leandro Costa Brutten.

Finalmente la Alianza Cambia Río Negro – Juntos por el Cambio competirá con Anibal Tortoriello como candidato a gobernador y el barilochense Juan Pablo Álvarez Guerrero como vice.