La virtud para resolver los dilemas. ADN

(ADN). – En política siempre la resolución de los dilemas (situaciones en la que es necesario elegir entre dos opciones igualmente buenas o malas) es un desafío. Errar o acertar, marca el éxito.

En la historia no contemporánea se resalta la vida y trayectoria del primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, considerado un virtuoso, oportunista, valeroso y calculador, pero según definen los historiadores, la verdadera excentricidad del inglés no se define ni por sus modales ni por sus cigarros, sino por el modo en resolver dilemas políticos, y el más delicado que enfrentó en su gobierno fue definir una alianza con EE.UU en la Segunda Guerra Mundial, a sabiendas que ese aliado en el futuro sería un competidor y desplazaría la hegemonía británica en occidente.

Tras la victoria del 16 de abril, el oficialismo debería resolver el tema de la candidatura para la municipalidad de Bariloche fuera de toda excentricidad, si quiere evitar poner en riesgo el territorio más poblado de la provincia. Por ahora, ese dilema requiere una solución.

La actual gobernadora Arabela Carreras quiere competir, y el gobernador electo y titular de Juntos, Alberto Weretilneck, no allanó (al menos por ahora) ese camino. Dijo que la situación debe definirse en un marco de acuerdo entre todos los sectores verdes barilochenses. ¿Cuánto tiene esto de formalidad? Poco. El cipoleño suele tener opinión en todos los procesos internos y de selección de candidaturas.

Ya hubo una reacción: Carreras tomó la posta y comenzó una ronda de charlas. Se quitó el traje de gobernadora y se puso el overol de candidata. Hay contactos con el sector del diputado Agustín Domingo y del Ministro Carlos Valeri. En agenda está el contacto con el intendente Gustavo Gennuso.

Pero un tema vino a embarrar la cancha. Rodó la posibilidad que Arabela compitiera por fuera de Juntos ¿Qué pasó? una interpretación de su discurso ante empresarios turísticos, que alguien agitó y algunos tomaron. ¿Es posible? Depende de la intención de forzar una elección interna. En política hay códigos tan fuertes como la ley de la gravedad: «una gobernadora no va internas por un cargo de intendente» es el argumento central. De persistir la idea, entonces sí el escenario sería distinto.

Los comentarios de Carreras participando con un partido vecinal significa «irse» de Juntos, un partido que la tiene como fundadora, con toda la carga que ello significa. «Soy de Juntos, autoridad de Juntos y fundadora de Juntos» reaccionó con contundencia la Gobernadora ante la prensa en Viedma, luego de tomar juramento a los ministros que regresaron luego de las elecciones.

Hay otro argumento de fuste para no competir. De concretarse esta interna, Bariloche tendría una maratón electoral que incluye las PASO de agosto, los comicios municipales en septiembre y la nacional de octubre. Demasiado para un electorado que viene dando muestras de agotamiento y enojo con la «política».

La situación de Bariloche es mirada con atención en toda la provincia y en distintos espacios nacionales. La popularidad de la Gobernadora en la ciudad andina es «apetecible» para apuntalar diferentes proyectos actuales y futuros. También es observada en el interior de JSRN que les reclama a Carreras y Weretilneck diálogo y «ponerse de acuerdo».

Por ahora, Weretilneck insiste que no le interesa hablar con Carreras y que con la interlocución de su mariscal de campo, Facundo López, le alcanza. La Mandataria, a su vez, sostiene que hay una transición acordada y mantiene ese canal con el legislador de Viedma.

Por abajo hay canales fluidos y con protagonistas que conocen este «juego de fulleros» y se esfuerzan por pacificar, ordenar y también protegerse de «los gurkas».

¿Qué se dice sobre el enojo del senador? Responsabiliza por la pérdida de votos a Carreras por los conflictos últimos (docentes, policía y salud) que no resolvió. Otras lecturas en el oficialismo argumentan la pérdida de apoyo por la ausencia de votantes, votos que no se fueron a ningún lado: faltazo+ votos en blanco+ votos nulos. Otros marcan que la alianza con La Cámpora dio por tierra el discurso del provincialismo porque ubicó al oficialismo de un lado de la grieta.

De todos modos, la estrategia electoral alcanzó para retener el poder. Esa victoria irá ganando solidez con el paso del tiempo y quizás la perspectiva afloje las tensiones. Un lector de la política rionegrina aventura que «todo se va a arreglar» como supuesto de máxima, o sino, de mínima, los dirigentes «seguirán sin hablarse», pero en Juntos.

Evitar el dilema significa encontrar soluciones alternativas que sinteticen los dos polos en cuestión.

«Feriae Augusti»

Los italianos festejan todos los años el Ferroagosto o «Feriae Augusto», celebración romanas de verano, todos los 15, que anticipa un agosto caliente.

En Río Negro es un mes frío, de heladas y nevadas, pero igual estará caliente en el marco de las PASO, donde las competencias de candidatos nacionales siempre impactan en la provincia.

Juntos Somos Río Negro ya se adelantó que «vamos con boleta corta a diputados nacionales» prescindiendo de los postulantes a la presidencia, salvo jugadas no explícitas.

En Cambia Río Negro hay nubarrones. Juan Martín, actual diputado y electo reciente, llevó a Buenos Aires a un conjunto de legisladores que llegarán al parlamento rionegrino en diciembre y brindó el apoyo del PRO de Río Negro a «la piba» Bullrich», que cuenta con el aval de Mauricio Macri y que sumó a José Luis Espert, un liberal de derecha. El expresidente banca a este núcleo duro y avisó que enfrentará en las Primarias a Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (ARI), a quienes calificó de «la nueva Alianza» rememorando peyorativamente al entente de De la Rúa-Álvarez.

Este panorama complica al espacio en Río Negro, donde la CC-ARI apoyará a Carrió y ya adelantó que está lejos de Bullrich. Lo mismo se entiende que sucederá con los radicales que sumó Tortoriello, situación que abre una interna que se especula continuará en el parlamento rionegrino.

Habrá al menos dos candidatos y con este panorama vuelve a perder el diputado nacional cipoleño, que queda atrapado entre dos lógicas políticas que no lo contienen. Estar en el medio y no ser de nadie, se torna peligroso, más cuando Juan Martín está decidido a acelerar con un sector que todos los días da fe de su «temeridad en el ajuste que promete».

En el peronismo la interna fortaleció al kirchnerismo. Se habla de una posible fórmula de Sergio Massa-Wado de Pedro, que de acuerdo a las negociaciones y el rumbo económico del país, podría no tener contrincantes en una PASO del FdT, cuando quedan dos meses para inscribir candidatos. En el Teatro Argentino de La Plata, el jueves, «estuvieron todos los que tenían que estar» para escuchar a Cristina Fernández.

El albertismo en caída libre complicó al sorismo, donde Martín Soria dejará el Ministerio de Justicia y buscará una banca en la Cámara Baja. Alberto Fernández ya comenzó a sentir la soledad, los gobernadores anticipan las elecciones y no puede hacer basa en la provincia de Buenos Aires, donde es excluyente Axel Kicillof, incluso percibe que hasta el Chino Navarro, Pérsico y el Evita especulan con este futuro.

Nada hace imaginar que habrá intervención al justicialismo en Río Negro o alguna otra injerencia. El «goma» Hernández, presidente del PJ, junto a los intendentes, legisladores de Unidad Ciudadana, del Bloque Renovador y Nos Une Río Negro, juegan con esta estrategia nacional, hasta el momento sólo delineada en sus primeros pasos.

Resta conocer que hará Unidad para la Victoria y Somos Unidad Popular y Social, en su definición ante las PASO con el apoyo a una fórmula que salga de un acuerdo interno del peronismo y el Frente de Todos.

Por el lado de Primero Río Negro no habría problemas y el llamado a trabajar y votar por Javier Milei, quedó claro y con entusiasmo este viernes en Villa Regina, donde se empezaron a velar las armas.