Convenio por USD 8.000.000 entre Provincia y Nación

(ADN).- La Gobernadora Carreras, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firmaron un convenio por fondos que serán destinados a fortalecer la gestión integral del riesgo en la ganadería rionegrina.

El acto se realizó en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la presentación del Plan Integral “Argentina Irrigada”. La Gobernadora Carreras estuvo acompañada por el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, fue el encargado de brindar detalles del Plan Nacional “Argentina Irrigada”, que busca incorporar 1.900.000 de hectáreas bajo riego. En su mensaje, tuvo una mención especial al recordar el desarrollo del sistema de riego en Río Negro, como precursora a fines del 1800 y en manos del Ingeniero César Cipolletti.

El convenio contempla una inversión exacta de 7.907.851,30 de dólares. La Gobernadora agradeció el acompañamiento de la Nación y explicó que con esta nueva herramienta de financiamiento “vamos a fortalecer las capacidades del Estado rionegrino para enfrentar los eventos que se vienen produciendo a raíz del cambio climático, que impactan fuertemente en los productores y pobladores de nuestra provincia”.

“Como venimos diciendo desde hace tiempo, el cambio climático nos desafía constantemente a ser cada vez más eficientes y expeditivos en las políticas públicas sobre mitigación y prevención”, agregó la Mandataria, luego de rubricar el convenio con el Ministro Massa.

Las inversiones propuestas alcanzarán a 5.260 productores rionegrinos como beneficiarios directos y generarán un alto impacto en las condiciones de vida y en el desarrollo de las distintas regiones de la Provincia.

Los objetivos del convenio

  • Construcción de una red de centros de acopio y distribución para alimentos y forrajes en toda la Región Sur.
  • Mejoras y ampliaciones en la infraestructura de las distintas Centrales Operativas del SPLIF en Bariloche, El Bolsón y General Conesa.
  • Maquinaria y equipamiento para la prevención de incendios en la región de los bosques andinos y en la región de monte.
  • Equipamiento y maquinaria para mejorar la captación, conducción y almacenamiento del recurso agua.
  • Disponibilidad de medios de transporte para intervenir en caso de emergencia por causas climáticas.
  • Maquinarias para mejorar la red de caminos rurales de la Región Sur.
  • Asistencia técnica a productores.