Memoria y Nunca Más

(ADN). – “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada “. Con estas palabras, el general José Rogelio Villarroel detuvo a Isabel Perón en las primeras horas del 24 de marzo de 1976.

Pasadas las tres de la mañana de ese día, el general Jorge Rafael Videla ofreció su primera cadena nacional para informarle a la población que las Fuerzas Armadas habían tomado el poder. El golpe estaba consumado.

Se iniciaba así una la noche más oscura y sangrienta de la historia del país, este golpe cívico-militar-eclesiástico trajo muerte, persecución y entrega económica-Fueron 30 mil desaparecidos, robos de bebés recién nacidos a sus madres en cautiverio, cárceles, persecución y represión.

Esta fecha es una bisagra, Un símbolo, signo y memoria permanente para no permitir nunca más la interrupción del sistema democrático.

El 24 de Marzo es un patrimonio de todo el pueblo, ya nos pertenece a todos, pero sobre todo les pertenece a los que ya no están entre nosotros porque fueron desaparecidos físicamente., escribió Jorge Giles en la Agencia Paco Urondo.

En su texto se pregunta. ¿Y qué quedó en pie entonces? Quedó la energía de aquella juventud que no quería gestionar el sistema, sino cambiarlo. Esa generación diezmada, como la bautizó Néstor Kirchner, es energía pura que debiéramos saber utilizarla para encender todas las antorchas necesarias que alumbren nuestros caminos y los de las próximas generaciones. La memoria sirve para eso, para encender esa energía que nos legaron los 30 Mil; de lo contrario, será pura melancolía y ya se sabe, la tristeza no construye horizontes.

La Dictadura Militar en algunos números

Publicado por la Universidad Nacional Guillermo Brown de Adrogué:

– duró 2818 días.

– hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone

– Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 papas.

– Se cerraron 20.000 fábricas

– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención. (se constataron 584)

-La deuda externa se multiplicó por 6.

– La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.

– El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.

– Se prohibieron más de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros.

– Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles.

– Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.

– Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.

-Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado.

– La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.

-Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep

– 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 127 fueron recuperados.

-Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.

– Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU.

-El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dolares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo.

-Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de dólares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura