Siguen los robos de material eléctrico en el Alto Valle

(ADN). – Siguen los hechos delictivos contra instalaciones eléctricas en el corredor que une las localidades de Allen y Chichinales, con robos de materiales de la empresa EdERSA. “No sólo que no cesan, además se diversifican en la metodología. Hace unos días nos quemaron 84 postes cerca de la Estación Transformadora de Regina, y el martes dejaron sin servicio a más de 9000 usuarios lanzando elementos contundentes contra las líneas de media tensión, también en la misma zona”, se informó en la empresa.

Desde hace ya un año y medio, estos episodios son periódicos, atentan contra la seguridad pública y afectan a miles de usuarios, donde muy pocos fueron esclarecidos, a pesar que se repiten en horarios y escenarios.

EdERSA estimó que durante los últimos meses, sufrió más de 200 robos o hechos vandálicos si sólo se cuentan los ocurridos en media tensión y sobre subestaciones transformadoras. De ese total, “llegamos esta semana a la triste cifra de 85 transformadores de media a baja potencia que fueron o destruidos o robados”, se informó y «de esos 85, 61 fueron ataques ocurridos en el corredor que va de Allen a Chichinales”.

Los últimos dos transformadores fueron robados en Allen, durante la madrugada de ayer, muy cerca uno del otro. Tiraron de las plataformas las máquinas de potencia en zona de las chacras 78 y 32. “Además que las pérdidas ya superan los 100.000.000 de pesos, la realidad es que hoy cada vez cuesta más conseguir transformadores en el mercado, por lo que hay que encontrar una solución a esta problemática urgente”, explicó una fuente de la empresa.

A fines de enero, delincuentes atacaron el predio que la distribuidora posee junto a la Estación Transformadora de Villa Regina, quemaron 84 postes y generaron un incendio cerca de una de las instalaciones. Cuatro días después, cerca de la misma zona, atacaron un alimentador troncal y dejaron a miles de usuarios sin servicio, hasta que llegó la guardia de EdERSA y ayer a la madrugada se repitió el episodio, afectando el suministro de unos 9000 usuarios de Regina y Chichinales.