Respuesta de Río Negro ante el cambio climático

(ADN). – La Secretaría de Ambiente de Río Negro presentó el Plan de Respuesta a los efectos del cambio climático, que -según se informó- permite establecer diferentes medidas para lograr la mitigación de las consecuencias generadas por emisión de gases de efecto invernadero.

“Con este plan, se pretende que los valores actuales se mantengan o bien sean inferiores. Además contempla la adaptación a las poblaciones para hacer más resilientes a las comunidades y puedan estar preparadas para los cambios que se avecinan”, indicó Silvia Renee Gutiérrez, directora de Cambio Climático de la provincia, quien agregó que “a partir de estos estudios, se pueden propiciar cambios en la reconversión laboral, reconfiguraciones en los empleos, métodos de protección para la fauna y la flora nativa, entre otros factores”.

El plan de respuesta de adaptación y mitigación al cambio climático fue presentado por Gutiérrez en la sede central del organismo en Viedma. La presentación contó con la participación de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani; el Subsecretario de Biodiversidad, Fabián Llanos; personal técnico, administrativo y demás agentes de la SA y CC.

De acuerdo a lo establecido por ley nacional, las provincias deben realizar sus Planes de Respuesta ante el Cambio Climático, donde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindó la posibilidad de financiamiento de dos consultores para trabajar junto a los gobiernos provinciales; uno para el eje de Mitigación y otro para el de Adaptación , en tanto Río Negro participó junto con los consultores en la recopilación de información del territorio sobre ambas líneas y desarrollando reportes e informes al respecto.

En este proceso, la Secretaría de Ambiente trabajó en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una coalición de más de 270 municipios y comunas de Argentina que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

Otra consecuencia inmediata de la presentación de este plan de acción, tiene relación con la posibilidad de que la provincia pueda acceder a créditos internacionales para poder financiar determinadas obras o gestiones que tengan relación con los efectos del cambio climático y su mitigación en el orden provincial.