Los radicales y las candidaturas en Cambia Río Negro

(ADN). – Cambia Río Negro discute hacia adentro la confección de las listas de candidatos de la alianza, que tendrán que estar finalizadas en la semana del 20 de este mes. Hay un criterio unánime en cuanto a que las definiciones últimas recaen en el candidato a gobernador Aníbal Tortoriello, árbitro en muchos casos de las disputas internas.

Según las consultas realizadas, hay un tema en discusión, referido al cupo que tendrán los radicales que se integraron a Cambia Río Negro, en tanto reclaman un tercio de los cargos en igual de condiciones que el PRO y la CC ARI, cuando -a decir de dirigentes de estos sectores- las boinas blancas no representan a ningún partido orgánico, sino que “son una agrupación” que votan a Tortoriello. Tampoco pueden exhibir comités radicales que apoyan y además hay otros socios en el reclamo como Valores por mi País y los evangélicos.

Por ejemplo, los radicales del espacio macrista piden encabezar la lista de legisladores del circuito Valle Inferior, en la persona de Juan Carlos Vallés, mientras que ese lugar también está pedido por la CC-ARI, para Bautista Mendioroz. Un problema no menor para definir en las negociaciones internas.

También piden el primer lugar en el circuito Alto Valle Este y uno por cada tercio de la lista sábana, pensando algunos lugares para Miguel Martínez, intendente de Ingeniero Huergo y el abogado viedmense Santiago Ibarrolaza, e incluso Ángeles Dalceggio, de Bariloche.

No termina acá este tema, porque además las negociaciones para los cargos de legislador se llevan a cabo por cuerdas separadas de las locales para el caso de candidatos a intendentes y concejales.

Viedma es un caso, donde Genoveva Molinari no participa de las discusiones provinciales y tiene que convenir los espacios con el candidato local de Cambia Río Negro, el arquitecto Brusa, quien le ofreció el tercer lugar, que rechazó.

Sin embargo, es la presidenta del Comité Viedma de la UCR y desplazada de esta manera analiza una lista radical de la capital provincial para el municipio.

Dentro del espacio macrista consideran que los reclamos de los radicales están “sobrevalorados” respecto del PRO y el ARI que son los dos partidos fundacionales de la alianza, que firmaron el acta constitutiva, y además “tienen al vicegobernador”.

Tampoco acá las negociaciones van sencillas. Las huestes de Lilita Carrió ya hicieron conocer sus pretensiones a Tortoriello. “Confiamos en Aníbal, en que sabrá respetar nuestro pedido y será ecuánime en el momento de definir”, dijo un vocero que agregó “no queremos más que los demás y priorizamos la alianza”.

El ARI quiere el primer lugar de la sábana, para su presidente Javier Acevedo, una disputa que se plantea con Juan Martín, presidente del bloque de JxC e histórico macrista.

Además, al circuito del Valle Inferior se suma el Alto Valle Centro, para Adriana Fenouil, de General Roca. También habrá candidatos integrados en la sábana y los circuitos restantes.

En estas negociaciones está latente la visión que tiene cada uno del resultado electoral, donde todos pelean el primer lugar.