Empleo doméstico. El gobierno relanzó “Registradas”
(ADN).- En un acto en Casa Rosada, Alberto Fernández junto a las ministras de Mujeres, Género y Diversidad y la de Trabajo anunciaron la ampliación del programa Registradas e hicieron hincapié en valorar los trabajos “invisibilizados”.
“Hoy nos ocupamos de las mujeres que trabajan en casas de familias. El Estado ayudó mediante este programa pagando parte del salario y lo cierto es que ocho de cada diez personas que entraron en este programa se quedaron trabajando sin el apoyo del Estado”, remarcó el Presidente en el relanzamiento del programa nacional.
En ese sentido, argumentó que al ver los buenos resultados de la primera edición decidieron ampliarlo: “Lo que tenemos que entender es que las tareas de la casa son un trabajo, deben ser tratados con los derechos correspondientes y debe garantizarse cierto futuro”, explicó.
El programa busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado.
Por un lado, el Estado -a través de este programa- incentiva la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales. También se estimula la bancarización de las trabajadoras a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.
A diferencia de años anteriores, a partir del relanzamiento de 2023, Registradas contará con algunos nuevos beneficios como la inscripción abierta durante todo el año y la simplificación en el porcentaje que paga el Estado, es decir todas las trabajadoras pasarán a percibir el 50% de su sueldo por parte del Estado.
Además, en los casos en que la persona contratada sea una trabajadora con discapacidad o con hijos con discapacidad, trabajadores travestis, transexual o transgénero o trabajadora titular del programa ACOMPAÑAR (continúe percibiendo la prestación económica o no), el beneficio del programa se extenderá por 8 meses en lugar de 6.